Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Rusia-Cuba

La Habana y Moscú impulsan sus relaciones de cooperación

Un 'nuevo convenio delimita los marcos económicos y políticos para el desarrollo de acciones bilaterales'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los gobiernos de Cuba y Rusia impulsaron este martes sus relaciones de cooperación en las esferas política y económica, con la firma en La Habana de un acuerdo intercancillerías que traza las estrategias de desarrollo de esos vínculos para 2007, informó un medio oficialista cubano.

El acuerdo, firmado por los vicecancilleres de Rusia, Serguei Kisliak, y de Cuba, Eumelio Caballero, "constituye la expresión de la unidad de voluntades de los dos gobiernos, en el interés de incrementar el alcance de la cooperación y los nexos binacionales", señaló la agencia Prensa Latina (PL).

Además, "prueba el sostenido intercambio entre ambos gobiernos, impulsado tras la visita a Cuba (en septiembre pasado) del presidente del gobierno ruso, Mijail Fradkov", quien entonces refrendó un crédito de 350 millones de dólares para la Isla.

También reestructuró la deuda de La Habana con Rusia y sentó las bases para reanimar el intercambio empresarial y el comercio bilateral.

Según PL, Kisliak subrayó que "el nuevo convenio delimita los marcos económicos y políticos para el desarrollo de acciones bilaterales", y anunció "la realización en 2007 de una Comisión Económica Conjunta, que permitirá establecer las direcciones de trabajo en ese campo".

Caballero resaltó, por su parte, "la similitud de criterios de ambos países" en temas "de la agenda internacional, como el papel de las Naciones Unidas en la solución de conflictos por la vía pacífica", y agregó que "el intercambio actual permite apreciar cuán cercanos están ambos pueblos".

Durante más de 30 años, la desaparecida Unión Soviética fue el principal aliado económico y político de La Habana, de manera que mucha de la tecnología industrial y de transporte aún operativa en Cuba depende de Rusia.

En la actualidad, más de 50 empresas de ambas naciones mantienen relaciones, principalmente en los sectores energético, de transporte y sistemas de riego.