Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Panamá

La Habana y Panamá negociarán un acuerdo de desgravación arancelaria

Los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo de asistencia jurídica mutua en materia penal, así como otro para el traslado de presos.

Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y Panamá acordaron el viernes emprender negociaciones para alcanzar un convenio parcial de desgravación arancelaria, a fin de impulsar el hasta ahora modesto intercambio comercial entre ambos países, informó la AP.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, hizo el anuncio al final de la primera reunión binacional Panamá-Cuba, en la que se rubricaron otros acuerdos en materia de colaboración penal, educativa, cultural y deportiva.

El funcionario cubano explicó que La Habana ya entregó un proyecto a Panamá que contiene una lista de productos de interés que podrían negociarse. El acuerdo "creará las condiciones para el incremento del comercio", destacó, sin precisar fechas para el comienzo de las negociaciones.

Sin contar las transacciones que hace la Isla con la zona libre de Colón, al norte de Panamá, el modesto intercambio comercial entre las dos naciones no supera los 50 millones de dólares al año, indicó Pérez Roque.

Cuba compra a Panamá materias primas y mercadería, mientras que vende al país centroamericano tabaco, ron, cemento y productos farmacéuticos.

La Habana impulsa acuerdos similares con Venezuela y otras naciones del Mercosur, así como con sus vecinos caribeños, a los que da tratos preferenciales. Panamá acordó recientemente un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, cuya política comercial es cuestionada principalmente por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Adicionalmente, Pérez Roque anunció que Cuba participará este año con la delegación más numerosa en la feria comercial e industrial de Panamá, conocida como Expocomer, que se celebra este mes. Asistirán más de 80 representantes de 40 empresas cubanas.

Panamá, por su lado, asistirá a la feria de La Habana, informó el vicepresidente y canciller Samuel Lewis.

"Hoy se ha logrado mucho. Las relaciones entre los dos países se ve enriquecida con nuevos acuerdos", manifestó Lewis.

Las partes firmaron además un acuerdo de asistencia jurídica mutua en materia penal, así como otro para el traslado de presos. Sellaron también un convenio para el reconocimiento de títulos universitarios de panameños que estudian en Cuba y viceversa.

Pérez Roque dijo que hay unos 500 panameños cursando estudios en la Isla en campos como la medicina y la educación física, entre otros.

El canciller cubano había declarado antes que la apertura de la reunión marcaba el "relanzamiento" de las relaciones políticas entre ambos países tras el "profundo bache" en que quedaron en 2004.

"Subrayamos el hecho de que con esta sesión (se) ha cumplido el proceso de plena normalización de las relaciones políticas entre Panamá" y Cuba, dijo.

Pérez Roque, que arribó el jueves para una visita oficial, afirmó que desde la llegada al poder del presidente Martín Torrijos (1 de septiembre de 2004), "las relaciones no sólo se restablecieron, sino que han superado el profundo bache en que cayeron".

La Habana rompió relaciones con Panamá luego de que el anterior gobierno, de la presidenta Mireya Moscoso, indultara en 2004 al anticastrista Luis Posada Carriles, al que las autoridades cubanas acusan de graves actos de terrorismo y quien hoy está detenido en Estados Unidos.

Torrijos, hijo del extinto general Omar Torrijos, que fue amigo de Fidel Castro, ha realizado cuatro viajes a la Isla desde que asumió el poder.

Unos 5.000 panameños han sido operados de la vista a través de la llamada "Operación Milagro", promovida por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Pérez Roque, que dejó Panamá el sábado, inauguró junto a Torrijos, en la provincia Veraguas, un centro oftalmológico que será una extensión de la Operación Milagro.