Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-irán

La Habana y Teherán analizan negocios en petróleo, electricidad y biotecnología

El comercio entre Cuba e Irán fue sólo de 5,4 millones de dólares en 2006.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los gobiernos de Cuba e Irán, de gran identificación política pero bajo comercio, negocian esta semana en La Habana sus intereses en una serie de sectores claves de ambas economías: petróleo, electricidad, biotecnología, transporte, azúcar y recursos hidráulicos, informó la agencia oficialista Prensa Latina.

La XII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica, que comenzó el miércoles por dos días, está encabezada por el ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, y el titular iraní de Industrias y Minas, Ali Reza Tahmasbi.

En la apertura, Cabrisas expresó su beneplácito por la llegada al país de productos procedentes de Irán y destinados al Programa Nacional de Rehabilitación de Acueductos y Redes de Abasto de Agua de Cuba.

También se refirió a la participación iraní en proyectos de mantenimiento, renovación y rehabilitación de redes eléctricas.

El ministro cubano destacó la reciente llegada a la Isla de los primeros 50 coches adquiridos en Irán —40 planchas para contenedores y 10 silos cemento—, destinados a la transportación de materiales de la construcción del programa de la vivienda.

El gobierno cubano también contrató en octubre pasado con la empresa iraní Wagon Pars la compra de 830 vagones de ferrocarril —630 de carga y 200 de pasajeros—, en una operación de 196 millones de dólares, de acuerdo con fuentes de la Isla.

La compra se hizo mediante una línea de crédito otorgada por el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad, quien en septiembre participó en Cuba en la XIV Cumbre del Movimiento No Alineados (NOAL), y fue recibido por el convaleciente Fidel Castro y por Raúl Castro, quien sustituye "provisionalmente" en el poder a su hermano desde hace 10 meses.

El comercio entre Cuba e Irán sólo fue de 5,4 millones de dólares en 2006.