Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Irán

La Habana y Teherán suscriben un acuerdo de prioridades arancelarias

Dos ministros iraníes han visitado la Isla en menos de un mes.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los gobiernos de Cuba e Irán suscribieron un acuerdo sobre las prioridades arancelarias para un comercio bilateral que ambos países están empeñados en poner a la altura de sus buenas relaciones políticas, informó este lunes el diario oficialista Granma.

El documento, que no precisó los beneficios arancelarios, fue firmado por el ministro de Comercio de Irán, Sayed Masoud Mir Kasemi, quien inició una visita de cinco días a la Isla, y su homólogo cubano, Raúl de la Nuez.

Mir Kasemi es el segundo ministro iraní que viaja a La Habana en menos de un mes. A mediados de junio estuvo en Cuba Ali Reza Tahmasbi, titular de Industrias y Minas, quien asistió a la XII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica.

Según la agenda prevista, el titular de Comercio iraní se entrevistará con los ministros cubanos de Gobierno, Ricardo Cabrisas; Inversión Extranjera y Colaboración, Marta Lomas, y Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Mir Kasemi visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, una de las ramas en que negocian ambas partes actualmente.

En junio, La Habana y Teherán destrabaron procedimientos bancarios que impedían la utilización de un crédito de 200 millones de dólares concedido por Irán y suscribieron acuerdos en radiodifusión, recursos hidráulicos, electricidad, azúcar, agricultura y pesca.

En esa fecha, además, se rubricaron tres memorandos de entendimiento relativos al suministro de equipos y accesorios para redes de abasto de los acueductos, y tecnología para la construcción de presas.

Ambas partes, previeron también la ampliación y modernización de la industria cubana de riego, y la adquisición de insumos, partes y piezas de repuesto para la producción de refrigeradores domésticos.

Otros documentos suscritos están dirigidos al intercambio de información en prospección geológica y explotación minera, suministro de una nueva línea de producción de traviesas ferroviarias, y el sometimiento a pruebas del automóvil ligero iraní Saipa, de posible uso en la flota cubana de taxis.

El comercio bilateral sólo alcanzó 5,5 millones de dólares en 2005, según la cifra oficial más reciente publicada por Cuba.