Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

La Iglesia Católica construye un edificio para seminario tras décadas de prohibición

La nueva edificación estará enclavada en la Finca Las Lajas, propiedad de la Iglesia, a 14 kilómetros del centro de La Habana.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Tras varias décadas sin construir templos en la Isla, la Iglesia Católica comenzó las obras del nuevo edificio del seminario de San Carlos y San Ambrosio, en las afueras de La Habana, cuya ejecución está planeada para cinco años, informó la más reciente edición de la revista Palabra Nueva.

Con tal objetivo fue colocada la primera piedra, bendecida por el extinto papa Juan Pablo II durante su histórica visita a la Isla del 21 al 25 de enero de 1998, recordó la publicación de la Arquidiócesis de La Habana, encabezada por el cardenal Jaime Ortega.

"La edificación abarcará seis hectáreas de terreno y albergará a los seminaristas que cursan los niveles de Propedéutica, Filosofía y Teología, procedentes de todas las diócesis de Cuba y de las distintas órdenes religiosas que se encuentran en nuestro país", explicó.

La nueva edificación estará enclavada en la Finca Las Lajas, propiedad de la Iglesia, a 14 kilómetros del centro de La Habana.

Fuentes de la Arquidiócesis dijeron a la AFP que el financiamiento de la obra procede de diferentes donaciones realizadas a la Iglesia, sin intervención del Estado.

En la Isla funcionan dos seminarios que preparan a poco más de 100 aspirantes a sacerdotes, el San Carlos y San Ambrosio, en La Habana, y el San Basilio El Magno, en Santiago de Cuba, donde se cursan solamente el primer y segundo años de Filosofía, por lo cual los seminaristas deben concluir sus estudios en el de La Habana.

En la década de los años sesenta, el gobierno expropió a la Iglesia 163 escuelas católicas, universidades y el seminario Interdiocesano El Buen Pastor, por lo que el entonces cardenal Manuel Arteaga modificó su palacio, en el centro histórico de la capital, para acoger el seminario de San Carlos y San Ambrosio.

Sin embargo, el crecimiento moderado de la matrícula y otros problemas, hicieron que ese centenario edificio no reuniera las mejores condiciones para la docencia religiosa, por lo que se trata desde hace años de construir una nueva edificación.