Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

La Iglesia Católica elige nueva jerarquía

El arzobispo de Camagüey, Juan García Rodríguez, sucede al cardenal Jaime Ortega al frente de la Conferencia de Obispos Católicos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) eligió este jueves una nueva jerarquía para los próximos tres años con la que, según anunció, da inicio a "una etapa renovada", encabezada por el arzobispo de Camagüey, Juan García Rodríguez.

"Somos concientes de que se inicia una renovada etapa para la Iglesia que vive en Cuba y nos preparamos, en comunión con toda la Iglesia de los países hermanos del continente, para la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe", dijo la COCC en un comunicado.

La CXXI Asamblea Plenaria de la COCC se celebró entre el domingo y el miércoles de esta semana, "en el espíritu de renovación misionera" que dejó la celebración del XX Aniversario del Encuentro Nacional Eclesial Cubano.

También fue precedida de la visita del cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, quien llevó a la Isla una carta del Papa Benedicto XVI y se entrevistó con Fidel Castro.

El nuevo presidente de la Conferencia episcopal cubana, monseñor García Rodríguez, de 58 años, sucede en ese cargo al cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo La Habana, quien lo ocupaba desde 2002.

La COCC reconoció "con aprecio y gratitud el desempeño de la Presidencia anterior, así como la de los responsables de las Comisiones".

Nacido el 11 de julio de 1948 en Camagüey, el nuevo líder de la COCC cursó sus estudios sacerdotales en el Seminario Menor San Basilio Magno, de Santiago de Cuba, y los de Filosofía y Teología en el Seminario San Carlos y San Ambrosio, de La Habana.

Ordenado como sacerdote el 25 de enero de 1972, y tras ocupar diversas responsabilidades eclesiales, fue nombrado obispo por el Papa Juan Pablo II el 15 de marzo de 1997, ocupando el cargo de obispo auxiliar en su diócesis.

El 11 de junio de 2002, ante la renuncia por límite de edad del entonces arzobispo de Camagüey, Adolfo Rodríguez, Juan Pablo II nombró a monseñor García para ese cargo.

Como vicepresidente de la Conferencia fue elegido Dionisio García Ibáñez, Obispo de Bayamo-Manzanillo y como secretario general, Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana.

El Comité Permanente de la COCC está integrado por el cardenal Ortega y monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín.

En Cuba existen ocho diócesis y tres arquidiócesis (La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey).

"Con invariable confianza en la asistencia del Espíritu Santo a su Iglesia, esperamos que la presencia y gestión de las personas elegidas para las distintas instancias y la nueva estructura pastoral sean una valiosa mediación para la dinamización y la aplicación de nuestro III Plan Global Pastoral 2006-2010", dijo el documento de la COCC.

Con poco más de 600 templos católicos, en la Isla ofician 330 sacerdotes, de los cuales 155 son nacionales y el resto extranjeros. Las religiosas son 646, de las cuales sólo 130 son cubanas.