Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

La Iglesia Católica planea incrementar las visitas a las cárceles

El español Domingo Oropesa, recién nombrado obispo de Camagüey, descartó que la Iglesia asuma un 'posicionamiento político' en este momento.

Enviar Imprimir

La Iglesia Católica incrementará sus visitas a las cárceles cubanas, dijo monseñor Domingo Oropesa, primer obispo extranjero nombrado en la Isla desde el triunfo de la revolución, informó EFE.

Oropesa, quien asumirá el obispado de Cienfuegos el próximo 15 de septiembre, explicó que facilitar la asistencia de la Iglesia a los presos y sus familias fue una de las peticiones del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) a las autoridades cubanas durante la reunión que celebró en La Habana a mediados de julio.

"De momento, es sólo en la provincia de Camagüey y la idea es que, cuando empiece el curso de pastoral —a mediados de septiembre—, sea asumido como parte de la pastoral por el resto de las diócesis para extenderse a toda Cuba", precisó Oropesa.

En ese sentido, indicó que el Obispado de Camagüey, donde aún ejerce como párroco en la localidad de Florida, solicitó voluntarios entre los sacerdotes y vicarios para cumplir las tareas religiosas en las penitenciarías de la provincia.

Oropesa descartó que la Iglesia, una institución que ha mantenido durante décadas difíciles relaciones con el gobierno de Fidel Castro, asuma un "posicionamiento político" en este momento.

No obstante, señaló que "puede haber orientaciones doctrinales concretas para iluminar cualquier situación".

Nacido en localidad española de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 10 de octubre de 1950 y formado en la diócesis de Toledo antes de llegar a Cuba en 1999, Oropesa afirmó que su objetivo es "predicar el evangelio".

Evitó referirse a los posibles conflictos que puede llegar a tener con las autoridades cubanas en el ejercicio de su labor y subrayó que él no es "muy de discutir".

"En lo que uno se fija, como sacerdote, es en cómo ayudar a la gente, pero si tal o cual planteamiento político es mejor o peor... no es que no quiera entrar en el tema, es que no me lo planteo ni a favor ni en contra", manifestó concedida a la agencia EFE.

"Como yo no he puesto a nadie no tengo que quitar a nadie", agregó.