cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

azúcar

La industria azucarera intenta sacar provecho de los actuales precios internacionales

Castro se reunió con dirigentes de unas 60 unidades del sector para adoptar 'medidas organizativas, financieras y de aseguramiento'.

Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas intentan sacar ventaja de la actual etapa de mayor rendimiento de la caña y de los buenos precios internacionales del azúcar, informó la AFP.

El ministro del Azúcar de Cuba, Ulises Rosales, informó que en una reunión de Fidel Castro con dirigentes de unas 60 entidades del sector se adoptaron "medidas organizativas, financieras y de aseguramiento", para revertir la situación de atrasos que experimenta la zafra.

El funcionario, citado este lunes por el diario oficialista Granma, precisó que pese al atraso de la molienda de caña en enero, la semana pasada la producción se elevó de 7.000 a 14.000 toneladas diarias.

Rosales calificó el encuentro de "estimulante" para superar el estancamiento del sector y, según el rotativo, dijo que "se orientó a la búsqueda de soluciones urgentes, a toda velocidad, para fabricar más azúcar dada la coyuntura favorable, los buenos precios que tiene en el mercado y los compromisos" de exportación.

El encuentro se produjo el 14 de enero, pero hasta ahora no se había informado sobre él.

En el New York Board of Trade (NYBOT) la libra de azúcar bruto para entrega en este mes de marzo llegó a 18,75 centavos, el mayor precio desde junio de 1981.

El plan de 2006, al igual que el año anterior (1,3 millones de toneladas, según cifras extraoficiales), debe garantizar unas 700.000 toneladas de azúcar para el consumo nacional, y un excedente para satisfacer otros compromisos, de acuerdo con reportes oficiales de comienzos de febrero pasado.

Esos informes señalaron considerables atrasos en la zafra, debido fundamentalmente a roturas de equipos, interrupciones y funcionamiento tardío de los ingenios.

Según AFP, las autoridades de la industria intentan superar esa situación con las medidas adoptadas y la estrategia de moler la mayor cantidad de caña posible entre lo que resta de marzo y abril próximo, la etapa de mayor rendimiento de la gramínea.

"La caña no molida en enero, causa capital del atraso que experimenta la zafra, pudiera convertirse en algo favorable si toda se procesa en marzo y abril", señaló el especialista cubano en temas de azúcar, Juan Varela.

La producción azucarera de Cuba dependerá en el futuro de los precios del mercado mundial y la eficiencia de la gestión de su agroindustria, de acuerdo con las autoridades.

"Nuestro objetivo es no ser una carga económica para el país", comentó Rosales.

El gobierno decidió hace cinco años reducir a la mitad los 155 ingenios del país, destinar el 60% de sus tierras a otros cultivos.