Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Zafra 2007

La industria azucarera paraliza la molienda sin poder cumplir las metas

El resultado de esta zafra, una de las peores de la historia de la Isla, frustra la anunciada reactivación del sector.

Enviar Imprimir

Las autoridades de la industria azucarera cubana dieron por terminada la zafra de 2007, una de las peores de la historia, debido a la persistencia de las lluvia fuera de estación y problemas de organización, informó Reuters.

Según cálculos de la agencia basados en reportes provinciales, la cosecha habría alcanzado sólo entre 1 y 1,2 millones de toneladas de azúcar cruda.

El gobierno cubano no reportó la producción de 2006, calculada de manera extraoficial en 1,2 millones de toneladas.

"La economía de hoy y los tiempos actuales no permiten sacrificar la caña disponible si son ínfimas las posibilidades de molerla a un costo aceptable", escribió Juan Varela, el principal reportero de azúcar de Cuba, en el diario oficialista Granma.

"Por eso es inteligente la medida conocida ayer (martes) de que las pocas centrales en zafra dejaron de moler y están en fase de liquidación", añadió.

Sólo las provincias de Cienfuegos y Matanzas, dos de las 13 regiones azucareras, cumplieron sus metas de producción.

El resultado de la zafra frustró la anunciada reactivación de la industria.

Las autoridades habían fijado una meta de entre 1,5 y 1,6 millones de toneladas de azúcar cruda para el 1 de mayo. Pero ahora, según analistas, Cuba podría verse obligada a importar azúcar para satisfacer su demanda interna de 700.000 toneladas y cumplir sus acuerdos de exportación.

Varela dijo que el clima lluvioso que "atormentó" la región oriental durante los meses tradicionalmente secos y fríos de entre diciembre y abril, decisivos para la cosecha, "desarticuló el sistema organizativo".

Según el experto, a finales de marzo las precipitaciones en algunas zonas azucareras estaban un 25% por encima del promedio habitual.

"Tal tendencia, lejos de disminuir y aliviarse, se incrementó con énfasis en las cinco provincias orientales decisivas en el plan nacional y que prácticamente se vieron atadas", dijo.

Los responsables del sector decidieron entonces extender la zafra hasta el comienzo de los meses de calor y lluvias del verano, cuando el clima ralentiza el trabajo y reduce los rendimientos.

Como el 90% de la cosecha está mecanizada, las lluvias impidieron utilizar cosechadoras y paralizaron algunos ingenios. Miles de trabajadores fueron movilizados para cortar la caña a mano, pero tampoco eso dio resultado.

Sólo 17 de los 51 centrales azucareros activados durante la temporada cumplieron sus metas de producción, dijo Granma.

Expertos del Ministerio del Azúcar citados por el diario afirmaron que el mejor resultado de la zafra 2007 se obtuvo en la provincia central de Matanzas, donde fue posible cosechar el 73% de la caña sembrada.