Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Isla tendrá que importar al menos 250.000 toneladas de azúcar este año

Por segundo año consecutivo las cifras oficiales de producción no han sido divulgadas.

Enviar Imprimir

Cuba importará un mínimo de 250.000 toneladas de azúcar este año para cubrir la demanda doméstica luego de que la zafra quedara unas 400.000 toneladas por debajo de lo previsto, aseguraron fuentes comerciales y de la industria azucarera cubana, informó Reuters.

Según cálculos, la Isla produjo este año más de un millón de toneladas de azúcar sin refinar, pero menos de los 1,2 millones de 2006, considerada la peor zafra del último siglo.

Por segundo año consecutivo no fueron divulgadas las cifras oficiales de producción.

Cuba importó el año pasado poco más de 250.000 toneladas de azúcar blanca de baja graduación de Brasil y Colombia, según la Organización Internacional del Azúcar.

"Tendremos que importar por lo menos la misma cantidad del año pasado y quizás más. Dependerá de si comenzamos a cosechar pronto en noviembre la caña que quedó en los campos", dijo un experto local.

Fuentes comerciales con base en La Habana estuvieron de acuerdo.

El gobierno había planeado producir entre 1,5 y 1,6 millones de toneladas este año, pero las fuertes lluvias y el calor en los cruciales meses de cosecha de enero, febrero y marzo frustraron las expectativas de una recuperación de la producción de caña.

Las plantaciones cubanas carecen de sistemas de drenaje adecuados y un 90% de la cosecha es mecanizada. Las intensas lluvias impiden el empleo de máquinas cosechadoras y obligan a paralizar los ingenios.

Cuba coloca gran parte de su cosecha por adelantado y cuando no cumple las metas debe importar azúcar para cubrir su demanda doméstica, de 700.000 toneladas.