Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transporte

La llegada de nuevos ómnibus sólo permitirá una 'discreta mejoría'

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La situación del transporte sigue siendo crítica en Cuba, debido a que la llegada de ómnibus, anunciada hace seis meses, se retrasó a raíz de las "complicaciones en las negociaciones", afirmó este jueves el ministro del sector, Jorge Luis Sierra.

"Llegarán al país en los próximos meses y permitirán una discreta mejoría en este servicio", dijo Sierra ante los diputados, en reunión previa a la primera sesión anual ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Para evitar grandes expectativas, advirtió que "los medios que se adquirirán garantizarán un mejoramiento del servicio de transportación, pero aún no podrán alcanzar los niveles del periodo de 1986 a 1990", previo a la crisis económica.

"La transportación de pasajeros tendrá una mejoría gradual, pues está prevista la adquisición de un importante número de ómnibus para las diferentes modalidades", aseveró el ministro, repitiendo sus palabras de un semestre atrás.

Se trata de unos 200 autobuses articulados de fabricación china, 50 de la marca Mercedes Benz comprados de segunda mano, y otros 344 escolares, precisó Sierra en diciembre, en la segunda y última sesión anual de la Asamblea Nacional en 2006.

Sierra mencionó que aún persisten "insuficiencias" en el transporte de carga, a pesar de las inversiones y esfuerzos realizados.

El país enfrenta una crítica situación en el transporte hace más de 15 años, pues el sector casi "colapsó" durante la crisis de los años noventa, reconoció en diciembre Raúl Castro, al mando del país desde hace 11 meses por enfermedad de su hermano Fidel.

Cuba compró en 2006 a China 8.000 autobuses —más de 1.000 ya en circulación— en una inversión de 1.000 millones de dólares, y 100 locomotoras —por unos 130 millones de dólares—, de ellas 12 en explotación en el transporte de carga de la Isla.

Además, fueron reparados camiones y locomotoras; y se adquirieron vagones en Irán —630 de carga y 200 de pasajeros—, en una operación de 196 millones de dólares, de los cuales ya llegaron a la Isla los primeros 50 de carga.

Las tarifas de pasajes interprovinciales, subsidiadas en un 80%, según el gobierno, fueron incrementadas este año en un 400% para el transporte por ómnibus y en más del 100% para el aéreo.