Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

La llegada indocumentados cubanos a México se disparó en los últimos dos años

Enviar Imprimir

El número indocumentados cubanos detenidos en el estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubica Cancún, se ha disparado en los dos últimos años al pasar de 157 en 2004 a 572 en 2006, según señala un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, reportó Europa Press.

En lo que va de año, la cifra se ha situado en 114 hasta el pasado 19 de marzo, siendo interceptados la mayoría de los emigrantes en embarcaciones en alta mar o en balsas que han encallado en la playa. El INM aseguró que la llegada de cubanos no se puede contener, dijo el diario mexicano El Universal.

Sin embargo, no todos los cubanos que están llegando a las costas de México lo hacen en barcas, ya que autoridades locales han descubierto un nuevo modus operandi que involucra a una red de traficantes de seres humanos.

De acuerdo con las investigaciones, indocumentados cubanos entran en el país por medio de embarcaciones de lujo en Isla Dorada, una zona exclusiva de Cancún en el que hay varios muelles privados.

Un informe de inteligencia militar, al que tuvo acceso El Universal, detalla el modo de operar de los traficantes y menciona que el procedimiento se inicia cuando, desde Miami, llega una persona con visado de turista que puede ser un ciudadano estadounidense o un cubano con residencia en el país norteamericano. En Cancún, entra en contacto con otros cubanos que operan como "lancheros o recepcionistas".

"Desde Cancún, Cozumel o Isla Mujeres, habitualmente de noche, zarpan con rumbo a Cuba en una embarcación que puede ser de las que se usan para bucear o para pesca deportiva", indica el informe.

Cerca de las costas cubanas hay lanchas que los esperan, toman contacto y suben a la gente para regresar a México. Al aproximarse a aguas mexicanas ya los espera otro grupo a bordo de un yate, que puede estar de paseo o de pesca.

Allí los cambian de ropa para hacerlos pasar como turistas. Los visten con bermudas, camisa, gorra y cámara. En tierra les dan pasaporte y documentos. El informe no especifica de qué nacionalidad.

Para salir de Cancún y llegar a Estados Unidos se utilizan dos rutas. La primera, por tierra, consiste en averiguar si hay retenes en las carreteras y, después de trazar el itinerario, se alquila un autobús turístico y los cubanos son trasladados a la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán. De aquí vuelan a Monterrey (Nuevo León) o Tijuana (Baja California), donde conectan con exiliados para entrar en el país norteamericano.

La segunda opción es viajar con documentación falsa en vuelos chárter. Los cubanos que son trasladados por esa vía son blancos y están aleccionados ante cualquier imprevisto, según el informe de la inteligencia militar.