Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Uruguay

La ministra de Desarrollo de Uruguay visita la Isla

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La ministra de Desarrollo Social y secretaria general del Partido Comunista uruguayo, Marina Arismendi, inició una visita de seis días a Cuba, invitada por el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC), anunció este martes un escueto comunicado oficial.

"La compañera Marina cumplirá un intenso programa de actividades, y de intercambios que abarcará diversas esferas de la vida social y política de nuestro país", dijo el texto publicado en el diario Granma, órgano del PCC.

De 56 años, Arismendi es hija de militantes comunistas. Su padre, Rodney Arismendi, también fue secretario general del Partido Comunista Uruguayo y líder del Frente Amplio.

En su gestión ministerial, le tocó aplicar el Plan de Emergencia, calificado por algunos como la medida más trascendente del gobierno izquierdista de Tabaré Vázquez, y que apunta a mejorar la vida a 200.000 indigentes uruguayos.

La Habana restableció relaciones con Uruguay el 1 de marzo de 2005, en una de las primeras medidas anunciadas por el presidente socialista Tabaré Vázquez, tras asumir el poder en esa fecha.

Las relaciones entre los dos países se rompieron en 2002 cuando el gobierno del entonces presidente Jorge Batlle, propuso en la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas una moción para investigar la situación de los derechos humanos en la Isla.

La Habana respondió airadamente con fuertes calificativos contra Batlle, que respondió con la ruptura.