Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

sexualidad

La precocidad sexual de los jóvenes preocupa a los especialistas

Las relaciones sexuales en Cuba comienzan entre los 15 y 16 años de edad.

Enviar Imprimir

La precocidad sexual entre los jóvenes cubanos preocupa a especialistas de la Isla, que echan de menos la existencia de más programas institucionales de promoción y prevención para postergar el inicio de esas relaciones, informó EFE.

Según la ginecóloga Omayda Safora, especialista en salud reproductiva del adolescente, las relaciones sexuales en Cuba comienzan entre los 15 y 16 años de edad.

"La precocidad sexual constituye un factor de riesgo importante para la deserción escolar, la drogadicción, el alcoholismo, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados", dijo Safora.

La experta consideró que la precocidad sexual debe ser valorada como un nefasto problema, "atendiendo a las graves consecuencias que implica para la salud sexual y reproductiva y, también, en lo social y económico", según un artículo que publicó el diario oficialista Granma.

Safora opinó que "faltan, sobre todo, programas que sean aceptados por los jóvenes" y, aunque precisó que "la familia es la principal escuela", dijo que "este problema definitivamente atañe a todos".

Entre las principales causas que propician el inicio precoz de las relaciones sexuales la ginecóloga señaló "la presión de la pareja, el grupo y la curiosidad".

Pero también la estabilidad familiar en medio de precarias condiciones sociales y económicas desempeña un papel. "Está demostrado que esta situación se relaciona con hijos de madres adolescentes, padres con hábitos tóxicos, divorcios y la violencia familiar", advirtió Safora.