Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

azúcar, zafra

La producción de azúcar podría quedar este año en 1,2 millones de toneladas

La cifra sería la más baja desde 1908.

Enviar Imprimir

Fuertes lluvias pronosticadas para esta semana en toda Cuba podrían poner fin a la zafra azucarera con una producción máxima de 1,2 millones de toneladas, la más baja desde 1908, según informes de la prensa oficialista y de expertos citados por Reuters.

Los responsables de la industria en la Isla tenían calculada una producción de entre 1,3 y 1,5 millones de toneladas de azúcar cruda, similar a la cosecha de 2006.

"Al menos la mitad de los 42 ingenios abiertos esta temporada ya cerraron y con la llegada del calor y la lluvia del verano la mayoría, si no todos los restantes, deberían terminar sus operaciones esta semana", dijo un especialista local que pidió no ser identificado.

El calor y las lluvias estivales comienzan generalmente en mayo, frenando la cosecha y el rendimiento.

Fidel Castro dijo a comienzos de mayo que la producción estaba en 1,1 millones de toneladas y sugirió que apenas 100.000 toneladas habían sido producidas en las dos últimas semanas de abril.

"Ni siquiera un mago podría haber producido otras 100.000 toneladas este mes. Con suerte llegaremos a los 1,2 millones de toneladas", dijo otro experto cubano.

Basado en medios provinciales y fuentes de la industria, Reuters calculó que la producción no superará los 1,2 millones de toneladas, la menor zafra desde 1908.

La Isla consume un mínimo de 700.000 toneladas anuales de azúcar y destina otras 400.000 a un acuerdo comercial con China.

Operadores locales calculan que Cuba tendría que importar 200.000 toneladas de azúcar blanca de baja calidad, una cantidad similar a la importada en el año pasado. La compra de 100.000 toneladas ya fue pactada en enero con Colombia y Brasil.

Las autoridades de Cuba, que fue una vez el mayor exportador de azúcar cruda del mundo, han reducido las plantaciones más de un 60% desde el 2003 y han desmantelado 71 de sus 156 ingenios.

En junio del 2005 fueron cerradas de forma provisional otros 43 centrales.

Castro se reunió en febrero y también a comienzos de mayo con funcionarios de la industria azucarera para discutir cómo elevar la producción y sacar así provecho de los altos precios en el mercado internacional.

El Ministerio del Azúcar comenzó también negociaciones con varias compañías extranjeras para formar empresas mixtas.

"El Ministerio del Azúcar garantizará para la próxima zafra un crecimiento del 15% de la producción total de caña", dijo la revista estatal Bohemia en su última edición, citando al director de producción Eglis Greck Rodríguez.

El funcionario dijo que los planes de plantación fueron aumentados un 30% este año hasta 100.000 acres, elevando también las cantidades de fertilizantes y pesticidas disponibles y mejorando el riego, entre otras medidas.