Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tabaco

La producción de Pinar del Río caerá un 12% este año

No obstante, los responsables de la industria dicen que la hoja de este año tiene 'más calidad' y puede garantizar los niveles de materia prima necesarios.

Enviar Imprimir

La producción de tabaco de la provincia de Pinar del Río, la principal productora cubana, caerá un 12% en la cosecha de este año con relación al año anterior, informó este miércoles la prensa oficialista local, según EFE.

La cosecha de tabaco, que acaba al final de mayo, "debe aportar volúmenes de hojas equivalentes al 88% de lo logrado el año anterior" en Pinar del Río, dijo el diario oficialista Granma citando datos de una reunión de análisis de la campaña.

No obstante, el órgano del Partido Comunista de Cuba señaló que la hoja de este año tiene "más calidad" para "garantizar los niveles de materia comprometidos con la industria y los planes de exportación".

En esta campaña, el exceso de humedad hizo que muchos vegueros tuvieran que replantar hasta tres veces las cepas, lo que significó que de las 1.601 caballerías (21.485 hectáreas) planificadas se pudiera recoger 1.444 (19.378 hectáreas), indicó el diario.

"El clima ha sido favorable para el secado, lo que según muestreos y los primeros cortes beneficiados debe traducirse en mayor disponibilidad de capas (cubierta de los cigarros) y de clases altas para el torcido y la exportación de la rama", agregó.

Se detectaron, además, "insuficiencias" como la entrada tardía de recursos para el regadío y otros materiales.

La Corporación Habanos S.A., propiedad al 50% del Estado cubano y la hispano-francesa Altadis, tiene una cuota del mercado mundial de cigarros "premium" (elaborado a mano) —sin Estados Unidos, donde no puede vender sus productos por el embargo comercial contra la Isla— del 73% por unidades y el 83% por valores.

Cuba produjo en 2005 el 26,8% del tabaco en rama negro (para elaborar puros) que se cosechó en el mundo, unas tres veces más que República Dominicana, Brasil, Argentina y Paraguay, según estadísticas internacionales.

En la Isla funcionan cerca de 50 fábricas de tabaco torcido para la exportación e igual número de empresas que destinan sus producciones al consumo nacional, dos que elaboran tabaco a máquina, así como industrias de cigarrillos y de cajas de madera para envasar los puros.

La producción tabacalera emplea cada año en Cuba a unas 200.000 personas.