Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

La 'reaparición' de Castro no elimina las dudas sobre su retorno al poder

Miembros de la disidencia interna y representantes del exilio se muestran convencidos de que el gobernante no volverá a tomar las riendas del país.

Enviar Imprimir

Las imágenes y mensajes de Fidel Castro difundidas por su 80 cumpleaños llevaron cierta calma este martes a las calles de la Isla, pero no acabaron con las dudas en torno a si su salud le permitirá retornar al poder.

Los cubanos seguían su rutina diaria el martes en medio de comentarios sobre el semblante que vieron a Castro en fotografías y un video difundidos por la prensa y la televisión oficialistas, informó la AFP.

"Yo lo veo de maravilla, pronto estará de vuelta", dijo una vendedora de diarios.

"No lo veo bien y su mensaje me sonó a despedida", opinó, sin embargo, una oficinista que trabaja en la Habana Vieja.

"Se le ve bien, pero vamos a ver si aguanta", comentó un trabajador de un agromercado del municipio habanero de Playa, citado por EFE.

"Parece que se recupera bien para todo lo que ha pasado, pero ya son 80 años y se ve un poco cansado", añadió un ama de casa.

"Esto es una película que va a ser larga, hay que esperar a ver qué pasa", opinó un vendedor.

"El vídeo tiene muchas lecturas, y aunque por un lado muestra que Castro se recupera, por otro muestra también que está muy enfermo y que la recuperación puede ser larga, y eso la gente lo percibe", opinó un observador europeo.

A muchos ha quedado resonando el mensaje que, firmado de su puño y letra, divulgó Castro el día de su cumpleaños: "Les pido que sean optimistas y al mismo tiempo que estén listos para enfrentar cualquier noticia adversa", dijo.

Al regresar a Caracas, después de visitar a Castro y viajar a Jamaica, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que aún "hay riesgos" en la salud del gobernante cubano, "pero ya son mucho menores".

"Me vine mucho más tranquilo, porque en verdad hemos estado bastante preocupados por Fidel, que tiene tanto valor para nosotros y los pueblos que luchan por la dignidad, la justicia", dijo Chávez en un acto masivo.

Tras la publicación de las fotos y el video, el Partido Comunista de Cuba (PCC) publicó este lunes una declaración de apoyo al régimen.

"¡Restablézcase, Comandante! Nuestro pueblo es garante y usted lo sabe, de que la revolución llegó para quedarse", dijo el jefe del Departamento de Orientación Revolucionaria, Rolando Alfonso, en un texto publicado por el diario oficialista Granma.

La revolución "la defenderemos con la sangre y las uñas si fuera necesario, bajo la dirección del Partido que usted forjó, con la segura conducción de Raúl y con quienes mayoritariamente en nuestro pueblo llevamos la revolución en las entrañas", agregó Alfonso.

El diario Juventud Rebelde publicó el domingo las primeras fotos de Castro desde que el gobernante delegara el poder provisionalmente en su hermano Raúl tras someterse a una operación por una hemorragia intestinal que le obligará a pasar varias semanas de convalecencia.

El lunes, Granma difundió imágenes de la visita de Hugo Chávez a Castro por su cumpleaños 80 y el programa Mesa Redonda de la televisión oficialista transmitió un video de ese encuentro.


« Anterior12Siguiente »