Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SINA

La SINA exhibe un cartel gigante con artículos de la Declaración de los Derechos Humanos

La pantalla va transmitiendo en letras rojas artículos completos relacionados con la libertad.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un letrero luminoso gigante que muestra artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos apareció la tarde de este lunes en la fachada de la sede de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, constató un periodista de la AFP.

La pantalla, que cubre el ancho del edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en uno de sus pisos superiores, va transmitiendo en letras rojas artículos completos relacionados con la libertad, ante el asombro de los transeúntes.

La secuencia de artículos cierra con frases célebres del asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King, de quien se celebra el aniversario 77 de su nacimiento, el 15 de enero de 1929.

"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 3", se lee poco después del anuncio: "Los siguientes son artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1948".

"Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 5", "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado, Artículo 9", también fueron proyectados.

"En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país", según el artículo 14.

Al concluir la secuencia, aparece un mensaje en inglés del discurso "I have a dream" de Luther King, pronunciado el 28 de agosto de 1963 en una histórica marcha en Washington: "Libres al fin, libres al fin. Gracias Dios todopoderoso".

Los curiosos se detenían e intentaban descifrar el mensaje con dificultad debido a los rayos del sol que caían al atardecer en el Malecón, frente al cual está la misión diplomática.

En el lugar había policías apostados en los alrededores, pero permitían a los transeúntes detenerse a mirar e incluso tomar fotografías o imágenes de video.

La proyección de los mensajes puede ser un nuevo episodio de la llamada "guerra de los carteles" en que se enfrascó el gobierno y el anterior jefe de la SINA, James Cason.

"Fascistas. Made in Usa", "Exigimos justicia", se lee en vallas colocadas por el gobierno cubano al lado del edificio y en el Malecón, sobre fotografías de las torturas perpetradas por militares estadounidenses contra prisioneros de Irak.

El pasado 22 de diciembre, Fidel Castro tildó al sustituto de Cason, Michael Parmly, de "bandidito".