Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SIP

La SIP critica a La Habana y a Caracas por las trabas a la libertad de prensa

El director ejecutivo de la organización, Julio Muñoz, dijo que en la Isla "no hay prensa" y el "abuso del gobierno no permite que la ciudadanía esté informada".

Enviar Imprimir

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz, criticó este martes en Asunción a los gobiernos de Cuba y Venezuela, a los que acusó de imponer trabas a la libertad de prensa y al acceso a la información.

"Los temas más preocupantes para la SIP son aquellos que afectan a los países que no tienen prensa, donde el abuso del gobierno no permite que la ciudadanía esté informada y, evidentemente, el país que lleva el estandarte de esto es Cuba, porque ahí no hay prensa", dijo Muñoz a la agencia EFE.

El directivo acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de actuar con "prepotencia" y como un "tirano", al "eliminar medios de comunicación" y con ello la posibilidad de que el pueblo esté informado.

Muñoz, de nacionalidad chilena y quien participó en la sede del Congreso paraguayo en un seminario sobre libertad de prensa, recordó que hay países, "sobre todo México, Brasil, Colombia, Guatemala, en donde ejercer el periodismo es una función de alto riesgo".

Añadió que el crimen y la violencia contra los periodistas "emergen como actos de censura total contra los medios de comunicación".

El chileno formó parte del grupo de expositores de un seminario que reunió, además, a Bartolomé Mitre y Luis Etchevehere, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la comisión de la Declaración de Chapultepec, documento de la SIP que rige los principios de la libertad de expresión y de prensa en la región.

También participaron del evento el presidente del Senado y del Congreso paraguayo, Miguel Abdón Saguier, y el titular de la Cámara de Diputados, Oscar Salomón, quienes suscribieron la Declaración de Chapultepec junto a otros legisladores de ambos hemiciclos.

Muñoz señaló que están "muy al tanto de las declaraciones" del presidente paraguayo, Nicanor Duarte, quien desde hace varios días formula críticas contra la labor de los periodistas de su país.
"Duarte firmó la declaración de Chapultepec en el pasado mes de febrero, endosó con su firma la carta magna del periodismo y esperamos que el tono de su crítica y de su fuerte voz contra los medios de comunicación no siga por ese rumbo", dijo el director ejecutivo de la SIP.