Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SIP

La SIP exige la 'liberación incondicional' de los periodistas cubanos presos

La entidad pidió además a La Habana eliminar la 'política selectiva en el otorgamiento de visas' a informadores extranjeros.

Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al gobierno de Cuba "la liberación incondicional de todos los periodistas encarcelados y el fin de las represalias gubernamentales" contra informadores independientes, además de la eliminación de la "política selectiva en el otorgamiento de visas a periodistas extranjeros", informó la AFP.

"La cifra de periodistas encarcelados asciende a 26", con "penas de hasta 27 años" y "la mayoría" de ellos "sufre severos trastornos de salud, deterioro físico y psicológico, ocasionado por el maltrato, la escasa e inadecuada alimentación y la falta de atención médica", según el informe sobre la Isla aprobado por la Asamblea 62 de la SIP, que concluyó el martes en México.

La presidencia temporal de Raúl Castro, tras la intervención quirúrgica de Fidel Castro, "no ha traído hasta el momento ninguna señal de cambio" en cuanto a la libertad de expresión, dice el documento.

"Los controles gubernamentales sobre la información se han recrudecido ostensiblemente", tras la enfermedad de Fidel Castro, considera la entidad.

La semana pasada las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos cubanos, pidieron a la SIP denunciar "cada día más" la situación de los derechos humanos en la Isla.