Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Festival Internacional del Habano

La subasta de cinco humidores firmados por Castro deja 725.000 dólares

Enviar Imprimir

Cinco humidores firmados por Fidel Castro fueron subastados por un valor de más de 725.000 dólares en el VIII Festival Internacional del Habano, que concluyó en La Habana en la madrugada del sábado, informó la AFP.

El remate de los humidores —cajas especiales donde los puros son conservados en condiciones ideales para no perder su sabor y textura— se realizó durante la Gran Cena de clausura del Festival, en un amplio local para ferias internacionales en las afueras de La Habana, con 850 comensales.

Según los organizadores, la suma conseguida será destinada a la salud pública.

Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente cubano, Carlos Lage, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y los copresidentes de la corporación hispano-cubano-francesa Habanos S. A., el cubano Oscar Basulto y el español Buenaventura Jiménez.

También los reconocidos músicos cubanos Chucho Valdés, ganador de cinco premios Grammy; el guitarrista y cantante Eliades Ochoa, del proyecto musical Buena Vista Social Club, y el laureado Adalberto Álvarez.

El británico Simon Chase, de la firma importadora de tabaco cubano Hunter and Frakau, ejerció como maestro de ceremonia en la subasta de los humidores, uno de ellos —la gran novedad de la noche— adquirido por F. Dutreil, de la compañía hispano-francesa Altadis, por 297.500 dólares.

El humidor, elaborado por el orfebre cubano Raúl Valladares para celebrar el 40 aniversario de la marca líder Cohíba, contiene 256 vitolas: 40 Lanceros —la favorita de Castro en sus tiempos de fumador—, 25 Espléndidos, 25 Coronas Especiales, 25 Exquisitos, y 25 por cada una de las seis series de la línea 1492.

El humidor de 2,40 metros de alto por 0,50 de ancho está elaborado en caoba y cedro, con detalles en oro, titanio, plata, bronce y mármol, y muestra a un indio —imagen de la etiqueta de Cohíba— que sostiene en sus manos instrumentos típicos de un torcedor, como la chaveta (navaja), y una réplica del famoso Lancero, la vitola inicial de la marca.

Los otros cuatro humidores fueron comprados por el rumano Wael El Ghadhan, que pagó 226.100 dólares por el cofre de Montecristo; el chipriota George Fereos, el de H. Hupmann (77.350 dólares); el libanés Gebran Tohme, el de Romeo y Julieta (59.500 dólares); y el chino Fred S.C Kiang, el de Partagás (65.450).

Durante la velada también se efectuó una rifa para adquirir el derecho a comprar el primer humidor de la super vitola de Cohíba Behike, cuyo cofre de 40 unidades cuesta 15.000 euros (17.850 dólares), un producto único e irrepetible presentado el viernes en el marco del Festival, y la cual ganó el suizo Raffi Aboulian.

Antes de la cena se entregaron los tradicionales premios Habano del Año —tres categorías— que recayeron en el cubano Antonio Paz (Producción), el estadounidense James Suckling (Comunicación), y el chino Fred S.C Kiang (Negocios).

Con la participación de 1.200 invitados de 60 países el VIII Festival Internacional del Habano estuvo dedicado al aniversario 40 de la marca Cohíba, líder de los premium cubanos (puros elaborados a mano y de alta calidad) y al 131 del vitolario Romeo y Julieta.

Durante el festival también fueron presentados tres nuevos y lujosos productos asociados al habano: Havana Club Máximo, un ron extra añejo que se comercializará en los mercados internacionales a un precio de entre 1.200 y 1.680 dólares, y los cafés Montecristo Deleggend y Cohiba Atmosphere, todos ellos de reciente aparición.