Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

La temporada ciclónica abrió con los aguaceros de la tormenta Barry

Enviar Imprimir

La temporada ciclónica empezó en Cuba con fuertes aguaceros asociados a la tormenta tropical Barry, que obligó a la evacuación de cientos de personas en el occidente del país, informó la AP.

Según un reporte del periódico oficialista Granma, en la provincia de Pinar del Río debieron abandonar sus casas alrededor de 1.000 habitantes "residentes en zonas bajas con peligro de inundación".

Paralelamente, se enviaron siete brigadas médicas para reforzar los servicios de salud en igual cantidad de localidades que podrían quedar aisladas.

Asociados a las condiciones climáticas tres tornados se produjeron también en el occidente de la Isla, dañando unas 50 casas.

Raúl Castro, quien reemplaza en el poder a su hermano, Fidel Castro, aún convaleciente de una serie de operaciones intestinales, recorrió las instalaciones de la Defensa Civil y del Instituto de Meteorología.

Hasta la pasada temporada ciclónica era habitual ver a Fidel Castro en esas funciones, encabezando los programas de evacuaciones, dando seguimiento a los ciclones y hasta impartiendo órdenes en directo, por televisión.

Este año, sin pronósticos precisos aún, la temporada ciclónica ha estado precedida por sostenidas lluvias en la zona oriental de la Isla, que provocaron dos muertes en la provincia de Camagüey y dejaron centenares de casas destruidas total o parcialmente.