Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

La Unión Europea mantendrá su actual política hacia la Isla

No obstante, el bloque prevé cursar una invitación para que una delegación oficial cubana visite Bruselas con vistas a explorar la posibilidad de diálogo.

Enviar Imprimir

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo casi unánime para mantener sin cambios su actual política hacia el régimen cubano, incluidas las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 y suspendidas desde 2005, informaron fuente comunitarias citadas por EFE.

Sólo el representante de Holanda, cuyo Parlamento tiene pendiente un debate sobre la cuestión, y el de Polonia, que aún debe consultar a su gobierno, se abstuvieron de dar el aprobado a una postura que, salvo cambios de última hora, será ratificada el próximo lunes por los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

La propuesta inicial de la Presidencia alemana de retirar unilateralmente las sanciones, que contaba con el respaldo, entre otros, del gobierno español, no ha prosperado por la oposición de la República Checa, Reino Unido, Irlanda, Bélgica o Suecia.

La idea de la presidencia era propiciar la normalización de las relaciones con La Habana, en línea con la estrategia impulsada por España, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitó oficialmente Cuba el pasado abril.

El último proyecto de resolución preparado por Berlín para la cita de los ministros reafirma la intención europea de mantener un doble diálogo con la sociedad civil y con el gobierno de Fidel Castro, y prevé que se curse una invitación a una delegación oficial cubana para explorar esta segunda vía.

El texto fue debatido y pactado este miércoles en el Comité Político y de Seguridad (COPS) —órgano del Consejo de la UE donde se examinan asuntos de Política Exterior de especial relevancia— y fue evaluado este jueves en el Comité de Representantes Permanentes.

El lunes, será adoptado por el Consejo de ministros de Exteriores que, si no hay sorpresas, mantendrá así intacta la Posición Común hacia Cuba adoptada en 1996, con la cual el bloque pide a La Habana reformas democráticas y respeto a los derechos humanos.

El proyecto de resolución preparado para el lunes por la presidencia alemana señala que "aunque el sistema económico, social y político en Cuba permanece esencialmente sin cambios", hay una "nueva situación" dada "la primera transferencia de poder en 48 años", en alusión a la cesión de poderes por razones de salud de Fidel Castro a su hermano Raúl y a un grupo de miembros del régimen.

Deplora que "la situación de los derechos humanos no ha cambiado de manera fundamental, pese a una reducción en el número de prisioneros y en los actos de acoso" a la disidencia, y denuncia que "el gobierno cubano sigue negando a sus ciudadanos derechos civiles, políticos y económicos internacionalmente reconocidos".

La UE volverá a reclamar al régimen que libere de manera "incondicional" a los presos políticos y recordará que este asunto constituye una "prioridad clave" de su política hacia la Isla.

Mostrará asimismo su disposición a respaldar a "todos aquellos pacíficamente comprometidos con la libertad la democracia y el respeto a los derechos humanos universales" dentro de Cuba, y a ofrecer "apoyo práctico" para contribuir a "un cambio pacífico".

En paralelo, reconocerá el "derecho de los ciudadanos cubanos a decidir de manera independiente su futuro".

"Al tiempo que mantiene un diálogo intensivo con la sociedad civil y la oposición pacífica, la UE estaría dispuesta a reanudar un diálogo político global y abierto con las autoridades cubanas en todas las áreas de interés mutuo", añade el proyecto de resolución.

Para los países europeos, tal diálogo debería cubrir todas las áreas potenciales de cooperación con La Habana, incluidas las "esferas política, de derechos humanos, económica y cultural" y desarrollarse sobre una base "recíproca y no discriminatoria".

"En el contexto de este diálogo, la UE expresaría al gobierno cubano su opinión sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Para sondear esta posibilidad, se invitará a una delegación cubana a Bruselas", concluye el borrador.