Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones UE-Cuba

La Unión Europea no logra el consenso para eliminar las sanciones de 2003

Reino Unido, Suecia, República Checa, Irlanda y Bélgica se opusieron a la propuesta de levantar las sanciones incondicionalmente para propiciar el diálogo.

Enviar Imprimir

Los representantes de los gobiernos de la Unión Europea (UE) no alcanzaron este martes el consenso necesario para eliminar sus sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y optaron por mantener la situación actual de su política hacia la Isla, informaron fuentes comunitarias citadas por EFE.

Las sanciones en cuestión fueron adoptadas en junio de 2003 tras el encarcelamiento en Cuba de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros, aunque se mantienen suspendidas en la práctica desde 2005.

La Presidencia de turno, que ejerce Alemania, había propuesto eliminar definitivamente las sanciones de forma unilateral, con el fin de propiciar la normalización del diálogo con La Habana.

Sin embargo, en la reunión del Comité para América Latina (COLAT) —órgano del Consejo de la UE formado por expertos de los veintisiete Ministerios de Exteriores— varios países, entre ellos Reino Unido, Suecia, República Checa, Irlanda y Bélgica, plantearon objeciones a la propuesta de la Presidencia.

En su opinión, la UE no debería proceder a una retirada incondicional de las sanciones, sino supeditarla a la normalización previa de las relaciones del régimen cubano con la Unión.

Los países partidarios del diálogo, liderados por España, replicaron que tal condición no sería aceptada por La Habana y conduciría a un nuevo "callejón sin salida" en la relación, según las fuentes.

Ante este escenario, la Presidencia optó por preparar un nuevo borrador de resolución para la reunión de los ministros. El texto no hará ya ninguna referencia a las sanciones y tampoco supondrá una redefinición de la Posición Común.

"Se mantiene el 'statu quo'", resumió una fuente.

El nuevo borrador aún debe ser debatido en otros dos órganos de mayor nivel que el COLAT: el Comité Político y de Seguridad, que lo estudiará este miércoles, y el Comité de Representantes Permanentes, que prevé hacerlo el jueves.

Pero, tras el debate de este martes, no es previsible que haya cambios de fondo en la propuesta que llegará a la mesa de los ministros de Exteriores, según las fuentes, que esperan que las discusiones se ciñan a cuestiones de redacción.

En el nuevo borrador preparado por la Presidencia alemana la Unión Europea reiteraría su apoyo a las sociedad civil cubana, así como su respaldo a que se produzca "un tránsito político hacia la democracia" en Cuba, explicaron.

El próximo lunes, los ministros de Exteriores de la UE deben revisar además la llamada Posición Común hacia Cuba, adoptada en 1996, y con la que el bloque pide a La Habana cambios a favor de la democracia y respeto a los derechos humanos.