Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Raúl Rivero

La Universidad de Miami otorga a Raúl Rivero un doctorado Honoris Causa

El poeta y periodista agradeció al exilio el apoyo y la complicidad prestados a quienes buscan hacer un periodismo distinto después de 'tantos años panfletos y ceguera'.

Enviar Imprimir

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero fue investido el viernes Doctor Honoris Causa en Letras y Humanidades por la Universidad de Miami, informó EFE

Rivero, residente en España desde 2005, recibió la distinción durante el acto de graduación de la Universidad, por su contribución a la "lucha por una prensa libre en Cuba".

El poeta, uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003, manifestó su "alegría y complacencia" por el doctorado y lo extendió a sus compañeros, los periodistas independientes y los presos políticos en Cuba.

Se trata de compartirlo "con nuestros amigos y hermanos que trabajaron, siguen trabajando por esos sueños y, sobre todo, con los que permanecen en las cárceles y lo necesitan como amparo, como alimento espiritual y como signo de una esperanza invencible", subrayó.

Rivero prometió al ser investido seguir luchando para que "renazca el periodismo sin mandatos en una Cuba libre".

El poeta, que actualmente es columnista del diario español El Mundo, miembro del Consejo de Redacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana y asesor editorial del diario digital Encuentro en la Red, fue condenado a 20 años de prisión en abril de 2003 en juicio sumarísimo y excarcelado con una licencia extrapenal por motivos de salud en noviembre de 2004.

En su discurso en la Universidad de Miami, ante unas 2.000 asistentes, Rivero se refirió a la labor de los periodistas independientes "en este momento oscuro, amargo y luctuoso de la libertad de expresión" en Cuba, como "un complejísimo y extraño viaje de regreso al futuro en la búsqueda de lo mejor" del periodismo republicano.

Además agradeció al exilio cubano el apoyo y la complicidad prestados a quienes buscaron y buscan hacer un periodismo distinto después de "tantos años panfletos y ceguera".

La rectora de la Universidad, Donna Shalala, afirmó durante la ceremonia que Rivero "tuvo un papel clave en la lucha por una prensa libre y fue preso en una infame redada contra la disidencia".

El empresario Carlos Saladrigas añadió que, además de ser un poeta y periodista reconocido internacionalmente, Raúl Rivero ha estado en cada una de las luchas por la libertad de Cuba.