Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ciclón Ernesto

La zona oriental de la Isla vuelve a la normalidad tras el paso de Ernesto

Los embalses de Guantánamo y Santiago de Cuba quedaron prácticamente llenos.

Enviar Imprimir

La zona oriental de la Isla retornaba a la normalidad tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, que debe llegar fortalecida en la noche de este martes al sur de la Florida.

Ernesto, que motivó la evacuación de más 600.000 personas en las provincias del este de Cuba, abandonó la Isla en la madrugada del lunes por las inmediaciones de Cayo Romano, al norte de Ciego de Ávila.

Según la AFP, la Defensa Civil decretó la fase recuperativa para las provincias orientales, en las que se labora de forma acelerada en el levantamiento de escombros y la cosecha de productos agrícolas.

Los evacuados, sobre todo residentes en sitios costeros, riberas de ríos y otras áreas proclives a inundarse, retornaban paulatinamente a sus viviendas; en tanto que los vuelos nacionales, el servicio de trenes y el transporte por carretera, se restablecían poco a poco.

Ernesto y provocó significativas precipitaciones, sobre todo en Guantánamo, señalaron los reportes locales.

Más de 48 horas de lluvias constantes llevaron a la mayoría de los embalses del territorio hasta casi su capacidad total. En Santiago de Cuba se encuentran al 94% y en Guantánamo al 91,3%, precisaron funcionarios locales.

Entre tanto, en Estados Unidos, la Florida se prepara este martes para recibir a Ernesto, debilitada tras su paso por Cuba, aunque los meteorólogos alertaron que aún puede convertirse en huracán.

Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) indican que la tormenta tropical golpeará la costa de Miami a última hora del martes o primeras horas del miércoles, y que unas horas después volverá hacia el Atlántico para luego caer sobre Carolina del Sur.

El NHC no fue concluyente respecto a la posibilidad de que la tormenta recupere la potencia que había alcanzado el domingo, cuando se transformó en el primer huracán de esta temporada en el Atlántico.

"Hay algunas posibilidades de que se transforme en huracán antes de alcanzar Florida", dijo Stacy Stewart, del CNH.

Temores iniciales sobre el potencial que podría alcanzar Ernesto llevaron a las autoridades de Florida a declarar el estado de emergencia, en tanto que se ordenó a los turistas abandonar los cayos.

Además, las autoridades advirtieron a los residentes que debían tomarse muy en serio las alertas meteorológicas, y que tuvieran en cuenta el impredecible comportamiento de estos eventos climáticos.