Actualizado: 27/01/2022 17:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lage, Cumbre de Viena

Lage dice que 'Europa no tiene moral para sancionar' a La Habana

'La verdadera alianza estratégica de Europa no es con América Latina, sino con Estados Unidos', dijo el vicepresidente cubano.

Enviar Imprimir

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, dijo el jueves en Viena a la prensa oficialista cubana que la Unión Europea (UE) "no tiene razón ni moral para sancionar a Cuba", informó EFE.

Fidel Castro no asiste a la IV Cumbre UE-Latinoamérica y el Caribe que comienza este viernes en la capital austriaca, por lo que Lage encabeza la delegación cubana, de la que también forma parte el canciller, Felipe Pérez Roque.

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal de Cuba, Lage aludió al anuncio de la ministra de Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, de que la UE prevé volver a examinar en junio su Posición Común sobre Cuba, mediante la cual exige a La Habana cambios a favor de la democracia y respeto a los derechos humanos.

"Europa no tiene ni razón ni moral para sancionar a Cuba. No tiene razón porque ningún otro país ha hecho, en medio de un bloqueo de Estados Unidos, un esfuerzo tan grande, con tantos resultados por el bienestar de nuestro pueblo en la educación, salud, en el derecho real de la población a participar en las decisiones del país", afirmó Lage.

"Y no tiene moral porque Europa misma ha apoyado o ha sido cómplice en esa guerra contra Irak, y ha prestado su territorio y espacio aéreo para vuelos de la CIA con personas secuestradas se puede decir para cárceles clandestinas", agregó.

El vicepresidente cubano dijo que "la verdadera alianza estratégica de Europa no es con América Latina, sino con Estados Unidos, porque ella se beneficia al igual que los norteamericanos del actual orden económico internacional, donde se saquea a los países del tercer mundo, donde se engaña con una ayuda al desarrollo que es cada vez menor, más condicionada y más subordinada a los intereses propios de países desarrollados".

Lage se refirió además a la declaración aprobada el jueves por los cancilleres, que deben aprobar el viernes, los presidentes en Viena, en la que se expresa, entre otras cosas, una condena al embargo estadounidense contra la Isla y a la Ley-Helms Burton que lo endurece.

"Es primera vez que se recoge en una declaración de este tipo con la UE el rechazo firme a las medidas coercitivas de carácter unilateral (…) y es también la primera vez que se llama por su nombre a la ley genocida", indicó.

No obstante, opinó que "la política de la UE tiene altos componente de hipocresía, pues muchas veces se dicen unas cosas y se cumplen otras, muchas veces se han dicho cosas que no se han dicho en las reuniones", subrayó.