Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Ecuador

Lage viaja a Ecuador y se entrevista con Correa

El vicepresidente cubano dijo que Castro 'va recuperándose' de sus problemas de salud.

Enviar Imprimir

El vicepresidente cubano Carlos Lage se entrevistó este domingo en Ecuador con el presidente electo de ese país, Rafael Correa, informó el diario oficialista Granma.

Lage encabeza la delegación de la Isla que asistirá este lunes a la toma de posesión de Correa. El vicepresidente cubano también se reunió con el mandatario saliente, Alfredo Palacios, y con varios funcionarios ecuatorianos.

En declaraciones a la prensa en Quito, Lage dijo que Fidel Castro "se recupera" de los problemas de salud que lo mantienen alejado del gobierno desde el año pasado.

"Va recuperándose y dedicándose a su recuperación con la paciencia y la disciplina que le son características", dijo Lage a la televisora Gamavisión, según citó EFE.

Al ser consultado sobre si con la llegada del izquierdista Correa al poder en Ecuador se refuerza el eje Caracas-La Paz-La Habana, Lage dijo que "se fortalece la integración latinoamericana, que es el futuro de nuestros pueblos".

"Creo que líderes nuevos como Evo, Chávez, Daniel Ortega, representan un pensamiento totalmente diferente, aunque ninguno es igual al otro y cada cual tiene su propia realidad circundante, pero sin duda es un pensamiento de izquierda, progresista, con énfasis en lo social, y con preocupación sincera y profunda de resolver las necesidades de los pueblos", afirmó Lage, según Granma.

De acuerdo con el diario oficialista cubano, el presidente electo ecuatoriano envió un saludo a Castro y le deseó una pronta recuperación.

"Cuba y toda Latinoamérica son una sola nación. Llegó la hora de buscar nuestro destino común", declaró Correa a periodistas cubanos y agradeció a La Habana la ayuda que han recibido los ecuatorianos mediante los programas oftalmológico y de alfabetización.

A una pregunta sobre el futuro de las relaciones entre los dos países, recordó que la Isla produce medicamentos genéricos.

"Aquí nosotros hablamos de medicina gratuita, lo cual es un cruel eufemismo, pues la gente se nos muere a la puerta de los hospitales por falta de unos dólares. Eso se va a acabar y qué mejor manera de acabarlo que importando genéricos de tan buena calidad como los que hacen los cubanos y a bajo costo. También, por ejemplo, algunas experiencias exitosas que ha tenido Cuba, como el ahorro de energía eléctrica", afirmó Correa.

La delegación cubana está integrada además por la viceministra de Relaciones Exteriores, Yiliam Jiménez Expósito; el embajador de Cuba en Ecuador, Benigno Pérez Fernández, y Roberto Yepe, funcionario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.