Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medioambiente

Las autoridades advierten sobre la pérdida de diversidad biológica en la Isla

Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas advirtieron que la pérdida de diversidad biológica es uno de los principales problemas ambientales que enfrenta la Isla, informó el fin de semana el diario oficialista Granma.

Las causas de la pérdida de especies de flora y fauna van desde la destrucción del hábitat y ecosistemas al comercio ilícito de especies amenazadas, dijo el diario, aunque no precisó datos del impacto, reportó EFE.

De acuerdo con la información, elementos como la introducción de especies exóticas perjudican a las autóctonas. A ello se suma la insuficiencia de mecanismos de regulación y de control para prevenir y sancionar la caza y pesca furtivas.

Todos estos problemas aparecen recogidos en la Estrategia Ambiental Nacional para el periodo 2007-2010 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (Citma), en el que también se mencionan otros factores que influyen en la pérdida de biodiversidad.

Entre ellos, la degradación y contaminación de los suelos y la sobreexplotación de recursos pesqueros y forestales.

Por otra parte, "el proceso de evaluación de impacto ambiental y las decisiones sobre planificación territorial derivadas del mismo no siempre han considerado en su justa medida los valores intrínsecos y de uso de la diversidad biológica".

Según el informe de Citma, "se carece de indicadores efectivos y de los procesos e instrumentos de monitoreo necesarios" y, "en muchos casos", no se dispone de líneas adecuadas como puntos de partida para "la determinación de las tendencias de la pérdida de diversidad".

En texto, Citma apunta otros problemas ambientales, como la contaminación por la concentración de instalaciones industriales en áreas urbanas, con la consiguiente afectación a las corrientes superficiales, la insuficiente inversión en este terreno y la falta de prácticas de "producción más limpia".

También apunta problemas relacionados con la degradación de los suelos, derivados de la falta de rotación de campos dedicados al cultivo de caña de azúcar, el mal manejo agrotécnico y las insuficientes medidas de protección de la fertilidad.

Según el Citma, los procesos erosivos afectan a 2,5 millones de hectáreas en el país, alrededor de 3,4 millones de hectáreas tienen altos niveles de acidez y hay más de un millón con alto grado de salinidad.

Estos problemas, junto a otros factores, afectan al 60% de la superficie del país.