Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Las Damas de Blanco abogan por la libertad de prensa

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco llamaron este jueves la atención sobre una situación de "censura" e "intimidación" en Cuba, en ocasión de celebrarse el próximo 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, informó la AFP.

"Llamamos la atención (…) sobre la terrible censura, intimidación, encarcelamiento, e inclusive peligro para la vida a la que estamos sometidos quienes vivimos en sociedades con serias violaciones de este elemental derecho en el mundo", agregó en un comunicado el grupo, integrado por madres, esposas y familiares de presos políticos.

"Trasladamos el mensaje de optimismo de nuestros familiares prisioneros porque en Cuba también podamos pronto contar con la libertad de prensa", subrayaron las mujeres en el texto.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov-2005 del Parlamento Europeo, también se pronunciaron por un cambio en la situación "que llevó a la cárcel" en la primavera de 2003 a 75 cubanos, "con condenas de prisión de hasta 28 años, por los únicos delitos de pretender ejercer su derecho a la libre expresión".

De los 75 opositores —25 de ellos periodistas independientes— 60 permanecen aún en prisión y 15 han sido excarcelados con licencias extrapenales por razones de salud.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, por recomendación del Consejo Económico y Social (ECOSOC).