Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Las Damas de Blanco concluyen tres días de marchas y ayuno por los 75

Las mujeres caminaron por la calle Galeano y gritaron 'Libertad' ante la sede de la Fiscalía provincial.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, madres, esposas, hermanas e hijas de presos políticos cubanos, concluyeron este lunes en La Habana tres días de marchas y ayuno para recordar el tercer aniversario de la detención, en la primavera de 2003, de 75 opositores, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Con gladiolos rosa y listones blancos, como ya lo habían hecho el sábado, unas 15 mujeres caminaron por la céntrica calle habanera Galeano y, al llegar a la sede de la Fiscalía provincial echaron a volar dos palomas blancas y gritaron: "¡Libertad!", informó la AFP.

"Esta jornada fue muy fructífera, a pesar de que a veces nos sentimos cansadas, pero no importa, vamos a continuar. Dios quiera que éste sea el último aniversario", declaró Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión.

Las mujeres, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, marcharon con su habitual vestimenta blanca, sobre la que llevaban una banda en la que se leía "Amnistía", y entregaron lazos blancos a los transeúntes, como lo hicieron en el inicio de la jornada de conmemoración.

"Esperamos que pronto los pongan en libertad; pero mientras no sea así vamos a estar las Damas de Blanco luchando por nuestros esposos, con más acción, siempre en forma pacífica, y a pedir más solidaridad para exigir que el gobierno los libere", dijo Pollán.

El grupo pide la "libertad inmediata e incondicional" para 60 de los 75 opositores que aún permanecen en prisión; pues 15 fueron excarcelados entre abril de 2004 y el 1 de diciembre pasado, con licencia extrapenal por razones de salud.

El pasado sábado, las Damas de Blanco proclamaron el 18 de marzo como "Día del preso político y de conciencia cubano", y lanzaron un llamado a organismos no gubernamentales, grupos de derechos humanos y a los gobiernos a apoyar el reconocimiento de esa fecha a nivel internacional.

Además, el grupo emitió un documento en el que pidió a organizaciones internacionales de derechos humanos y a personalidades que visiten la Isla para constatar la situación de los presos.

Mencionó al ex mandatario sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, al rey Juan Carlos de España, al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, y a la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, con quien las Damas de Blanco compartieron el Sajarov.