Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Las Damas de Blanco denuncian actos de hostigamiento en su contra y piden solidaridad

'Exhortamos a las personas y, en especial, a las cubanas que se han dejado conducir a tan bochornosos actos, a conocernos', dijeron las mujeres en un comunicado.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco denunciaron este lunes "'mítines o actos de repudio' supuestamente espontáneos", que realizan en su contra seguidores del régimen desde el pasado 20 de marzo en La Habana y otras ciudades de la Isla, y pidieron solidaridad a los cubanos y a la opinión pública internacional.

"Conocemos que ciudadanos, entre ellos mujeres cubanas, están siendo instigados por las autoridades para que nos ataquen de palabra y nos hostiguen, usualmente sin que los participantes nos conozcan personalmente o sepan de nuestras actividades", dijeron las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, en un comunicado enviado a esta redacción.

"Exhortamos a las personas y, en especial, a las cubanas que se han dejado conducir a tan bochornosos actos, a conocernos, meditar y analizar si ellas o ellos mismos también podrían verse en nuestra situación. Todos somos cubanos, por tanto hermanos, y requerimos solidaridad cuando de nuestro lado está la razón y una causa justa y pacífica", añadieron.

Según el grupo, las agresiones "ya han llegado a daños físicos contra mujeres pacíficas, poniendo en peligro la salud y la vida" de ellas, sus hijos y otros familiares.

"Posiblemente, no fuera la intención inicial de las o los participantes hacer los daños que han causado", agregan las Damas de Blanco en el texto. No obstante, advierten, "la violencia verbal, en medio de tanta tensión existente en nuestro país por las carencias cotidianas y las distintas formas de represión, pueden tener nefastas consecuencias, e incluso irse de las manos de la Policía Política, que las dirige".

"Resultan lamentables esas acciones, que recuerdan las 'porras' de la dictadura de Gerardo machado y las hordas fascistas", afirma el grupo en el texto.

Las Damas de Blanco, esposas, madres y familiares de presos políticos cubanos, surgieron tras la campaña represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la primavera de 2003, y no responden a partido o tendencia política alguna, según han declarado en reiteradas ocasiones.

Asisten los domingos a misa en la iglesia habanera de Santa Rita y realizan caminatas silenciosas por la Quinta Avenida del barrio capitalino de Miramar, para llamar la atención sobre la suerte de sus allegados.

Además, organizan ayunos, tertulias y vigilias para intercambiar ideas e información sobre la situación de los presos políticos, y recaban apoyo del pueblo de la Isla y de la comunidad internacional para los disidentes encarcelados.