Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liberia, Damas de Blanco

Las Damas de Blanco felicitan a la presidenta electa de Liberia

'Usted ha traído gran esperanza al empobrecido y sufrido pueblo de su país, que merece un ambiente democrático', dice la carta enviada a Ellen Johnson Sirleaf.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las Damas de Blanco, un grupo de madres, esposas y familiares de presos políticos en la Isla, felicitaron este jueves a la liberiana Ellen Johnson Sirleaf por ser la primera mujer investida como presidenta en África.

"Usted ha traído gran esperanza al empobrecido y sufrido pueblo de su país, que merece un ambiente democrático, que le permita alcanzar el desarrollo sostenible para beneficio de todos", dice el texto entregado a la AFP por las Damas de Blanco, cuyo grupo surgió tras la represión lanzada por el gobierno cubano en la primavera de 2003, que llevó a la cárcel a 75 disidentes.

Agregan que Sirleaf es "un ejemplo de las posibilidades, de nosotras, las mujeres, cuando estamos decidas a luchar por una causa justa".

Las Damas de Blanco, conocidas así por el color de sus vestimentas, explican a la presidenta de Liberia que ellas demandan "la libertad inmediata e incondicional" de sus esposos y familiares "y, por lo tanto, estamos sometidas a represión y acoso por el Gobierno".

La agrupación, que en 2005 mereció el Premio Sajarov de los Derechos Humanos que concede el Parlamento Europeo, envió un mensaje semejante el lunes a la presidenta electa de Chile, la socialista Michelle Bachelet.

"Usted nos confirma que cuando se lucha por causas justas, nada es imposible. Nosotras enfrentamos desde marzo de 2003 la injusta condena de los 75 prisioneros de conciencia, 60 de los cuales aún permanecen en crueles condiciones de prisión", dijeron las cubanas a Bachelet.