Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Cumbre de Viena

Las Damas de Blanco marchan por la capital y critican los resultados de la Cumbre de Viena

'Nada han dicho sobre las flagrantes violaciones de los derechos humanos, políticos y civiles' cometidos en la Isla, expresaron a los mandatarios que asistieron a la cita.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco realizaron el sábado una marcha de unos dos kilómetros por céntricas calles de La Habana para rendir homenaje a las madres cubanas, y entregaron a la prensa una carta abierta en la que criticaron los resultados de la IV Cumbre Unión Europea-Latinoamérica, informó la AFP.

"Mientras sus excelencias aprobaban pronunciamientos promovidos por el gobierno de Cuba en la IV Cumbre y lo seleccionaban para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, nada han dicho sobre las flagrantes violaciones de los derechos humanos, políticos y civiles cometidos diariamente" en la Isla, dijeron en el texto, dirigido a los jefes de Estado y Gobierno participantes en la cita de Viena.

También censuraron el silencio de los mandatarios en cuanto a "la necesidad de poner en libertad a todos los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos cubanos y que se instaure la democracia en Cuba".

Denunciaron que simultáneamente a la Cumbre, "las autoridades (cubanas) lanzaron una nueva ola represiva contra pacíficas e indefensas mujeres en todo el país, a fin de impedirles que viajaran a La Habana para conmemorar el Día de las Madres".

"Como si no bastara el dolor de las esposas, madres e hijas de los 75 prisioneros de conciencia condenados a penas de hasta de 28 años en marzo de 2003 por el único delito de pretender ejercer su derecho a la libre expresión", añadieron.

Más de 15 mujeres, vestidas de blanco y con gladiolos rosados en las manos, participaron en la marcha y llegaron hasta la céntrica esquina de 23 e I, donde hay una placa a Leonor Pérez, madre del héroe nacional José Martí, ante la cual depositaron flores.

La caminata se realizó en forma silenciosa ante la mirada extrañada de los transeúntes de la calle 23 y la indeferencia de los policías que se cruzaron a su paso. No hubo incidentes.

Carmelo Díaz y Miguel Valdés, dos miembros del grupo de los 75 opositores encarcelados en la primavera de 2003 y excarcelados junto a otros 13 por motivos de salud, concurrieron a brindarle apoyo a las Damas de Blanco.