Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Las Damas de Blanco marchan por La Habana y proponen crear el 'Día del Preso Político'

Las mujeres pidieron que visiten las cárceles de la Isla organizaciones internacionales y personalidades como Nelson Mandela y el rey Juan Carlos.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco marcharon este sábado 18 de marzo por céntricas calles de La Habana para recordar el arresto hace tres años de 75 disidentes cubanos, condenados luego a penas de hasta 28 años de cárcel, informó la AFP.

Vestidas de blanco, y con una banda en la que se leía "Amnistía", una treintena de mujeres caminó cerca de dos kilómetros, incluso por la concurrida calle 23, y entregó gladiolos rosados y lazos blancos a los transeúntes.

La marcha se inició y culminó en la vivienda de un céntrico barrio de La Habana, donde las mujeres realizaron este sábado un ayuno en demanda de la liberación de 60 miembros del grupo de los 75 disidentes que aún permanecen en prisión.

"Declaramos el Día del preso político y de conciencia cubano, porque fue el 18 de marzo de 2003 cuando se inició la 'primavera negra'", expresó ante el grupo Laura Pollán, cuyo esposo, Héctor Maseda, cumple una condena de 20 años de prisión.

El grupo, que surgió a raíz de la represión de 2003 y está formado por madres, esposas y familiares de disidentes encarcelados, hizo un llamado a organizaciones no gubernamentales, grupos de derechos humanos y a los gobiernos a apoyar el reconocimiento del 18 de marzo como el "Día Internacional del Preso Político y de Conciencia".

"Hemos sufrido mucho, pero no sólo nosotras. Hay muchas situaciones así en el mundo, pero Cuba es el país que tiene más presos de conciencia. Por eso nos dirigimos a la comunidad internacional este día", declaró Pollán a la AFP.

Su casa, en cuya puerta estaba atado un lazo negro junto a un cartel que decía "Derechos Humanos III", fue el centro el sábado de la conmemoración, que se extiende hasta este lunes.

"Los derechos humanos se encuentran de luto aquí en nuestro país desde hace tres años. Físicamente me siento cansada, pero sigo en estado combativo, mientras me quede un día de vida y mi esposo siga en la cárcel voy a seguir luchando", expresó Pollán.

Entre el 18 y 20 de marzo de 2003 un centenar de activistas de oposición y periodistas independientes fueron arrestados.

De ellos 75 fueron condenados tras juicios sumarios a penas de entre seis y 28 años de cárcel. Quince fueron excarcelados a cuentagotas desde abril de 2004 hasta el 1 de diciembre pasado con licencias extrapenales por motivos de salud.

Varios de los excarcelados han sido amenazados con ser devueltos a prisión si continúan con sus actividades disidentes. Tres han conseguido salir de la Isla hacia el exilio.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, no responden a ningún grupo político y se dedican a exigir la libertad de sus familiares presos y a denunciar la situación de los disidentes en las cárceles de la Isla.

"Al gobierno le molesta la presencia de las Damas de Blanco. El Premio Sajarov nos dio un reconocimiento, un respaldo internacional que les incomoda", dijo Berta Soler, otra de las integrantes del grupo.

Durante la jornada del sábado, las mujeres leyeron cartas de sus esposos y familiares encarcelados y de grupos de la disidencia interna que les expresaron apoyo y abogaron por una mayor solidaridad de la comunidad internacional con los presos políticos cubanos.

"Estamos agradecidos por el respaldo. Han sido tres años de hostigamientos. La policía política ha lanzado operativos en contra de muchas de nosotras", manifestó la periodista independiente Miriam Leiva.

Este domingo, las Damas de Blanco, volvieron a reunirse y caminaron en silencio un trecho por la Quinta Avenida, tras asistir, como es costumbre del grupo, al oficio religioso en la iglesia habanera de Santa Rita, en Miramar, a la cual también acudieron algunos diplomáticos extranjeros.

En un documento las mujeres pidieron la "libertad inmediata e incondicional" para los 60 del grupo de los 75 que aún permanecen en prisión, y el cese de "la amenaza de retornar a la cárcel a los 12 prisioneros que se encuentran en Cuba bajo licencia extrapenal".

Las mujeres consideraron que mientras los 60 no sean liberados debe haber una "visita de la Cruz Roja Internacional a los prisioneros enfermos" y de personalidades como el ex mandatario sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, el rey Juan Carlos de España, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

"Queremos que se abran las cárceles para que los prisioneros políticos y de conciencia sean visitados", declaró Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los disidentes con licencia extrapenal.

Además, las Damas de Blanco mencionaron a la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, con quien compartieron el Premio Sajarov, al ex presidente chileno Ricardo Lagos y al Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Asimismo, consideraron conveniente que Christine Chanet, representante para Cuba de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visite la Isla.

"Pedimos la visita de las organizaciones internacionales de derechos humanos a las cárceles y hospitales", agregaron en el documento, entregado a la prensa internacional.