Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Las Damas de Blanco piden a la Cumbre de Mercosur abogar ante Castro por los presos políticos

En un mensaje a los presidentes que asisten a la cumbre, las mujeres denunciaron las condiciones en que se encuentran los disidentes encarcelados en la Isla.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos cubanos, pidieron este jueves a los mandatarios que asisten a la Cumbre del Mercosur, en Argentina, que intercedan ante Fidel Castro por la liberación de sus familiares encarcelados.

"Los exhortamos a que intercedan ante la máxima autoridad del gobierno de Cuba para que también en esos aspectos se avance en nuestro país y se libere inmediata e incondicionalmente a los prisioneros de conciencia", subrayó el grupo en un mensaje a los gobernantes.

Las mujeres divulgaron el texto una vez que Castro viajó a Argentina para participar en la Cumbre del Mercosur, en la ciudad de Córdoba.

En el mensaje señalaron que el "único delito" de los presos "ha sido pretender ejercer su derecho a la libertad de expresión y añorar el bienestar para los cubanos".

En Cuba "aún permanecen en prisión 60 de los 75 prisioneros de conciencia condenados durante la Primavera Negra del 2003, bajo condiciones que no se acercan a lo establecido" en tratados internacionales, "no reciben asistencia médica adecuada y su salud se deteriora progresivamente".

Las mujeres precisaron que 12 de los excarcelados por motivos de salud pueden ser regresados a prisión en cualquier momento.

"Desde julio de 2005, varios opositores están en las cárceles sin que se les haya realizado juicio. En total se calcula que existen más de 300 prisioneros políticos pacíficos. Todos deben ser excarcelados", destacaron las Damas de Blanco en su mensaje.

"Los invitamos a que visiten las cárceles y nuestros hogares, sin aviso y al azar, a fin de que puedan constatar sin preparación previa las torturas psicológicas, las intimidaciones y las campañas de descrédito a las que están sometidos ellos y nuestras familias", dijeron a los mandatarios.