Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Las Damas de Blanco piden a Raúl Castro la libertad de los presos políticos

'En nuestro corazón no hay odio, no hay rencor ni incluso contra el doctor Castro que nos ha hecho sufrir', dijo Laura Pollán.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco —madres, esposas y familiares de opositores encarcelados en Cuba— pidieron este domingo a Raúl Castro que haga un gesto de buena voluntad y libere a los presos políticos, informó la AFP.

"Le estamos pidiendo la libertad inmediata de los presos, en estos momentos en que los ojos están puestos en Cuba, que haga un gesto de buena voluntad y suelte los presos", dijo Laura Pollán, una de las portavoces del grupo.

Una decena de Damas de Blanco acudió, como cada domingo, a la habanera Iglesia de Santa Rita, y luego caminó por la Quinta Avenida de la ciudad portando gladiolos y azucenas.

El lunes de la semana pasada Fidel Castro delegó sus principales poderes en su hermano Raúl, luego de una severa crisis intestinal que le obligó a pasar por una "complicada" cirugía.

"En nuestro corazón no hay odio, no hay rencor ni incluso contra el doctor Castro que nos ha hecho sufrir", dijo, según EFE, Pollán, esposa de Héctor Maseda, unos de los 75 disidentes condenados en 2003 a altas penas de cárcel.

"Oraremos por todos los seres humanos que lo necesiten, y él entre ellos", afirmó, de acuerdo con AFP.

Cuba vive un "momento histórico", y las Damas de Blanco desde el "primer momento de cambio provisional de gobierno estamos pidiendo la libertad inmediata e incondicional de nuestros presos", añadió.

Este domingo, durante las misas en todos los templos de Cuba se leyó un mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos, pidiendo a los creyentes rezar para que Dios ayude a Castro en su enfermedad e ilumine a las personas que lo han sucedido temporalmente en el poder.

Para Raúl, pedimos "que Dios le confiera sabiduría, para que por lo menos mientras esté en el poder conduzca al país con paz y que no haya ningún problema y que haga un gesto de soltar a los presos", dijo Pollán.

Según la mujer, los presos políticos han pedido democracia y no sucesión en Cuba y su situación en las cárceles no ha variado en los últimos días, salvo en algunos casos en los que ha habido "provocaciones" de parte de presos comunes, pero "ellos van a mantener la calma", dijo.

A su juicio, se debe "esperar para ver cuál va a ser la línea de Raúl".

Miriam Leiva, periodista independiente cuyo esposo, Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años, fue excarcelado con una licencia extrapenal por motivos de salud a finales de 2004, consideró la asistencia a misa de este domingo "un acto de valor" pues "la represión no está visible, no se sabe qué va a hacer el gobierno, hay mucha incertidumbre".

"No lo hacemos como un reto, estamos pidiendo al gobierno que libere a los prisioneros de conciencia, pacíficos", añadió.