Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, 75

Las Damas de Blanco piden a Zapatero que interceda por la libertad de los presos políticos

Enviar Imprimir

Madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos conocidas como las Damas de Blanco pedirán al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que interceda por la liberación de los disidentes encarcelados, según una carta divulgada este domingo, informó la AFP.

Las mujeres entregarán a la embajada de Madrid en La Habana la misiva, que contiene su solicitud y está dirigida además a los gobernantes que acudirán en octubre a la Cumbre Iberoamericana en la ciudad española de Salamanca, informó a la AFP Miriam Leyva, miembro de las Damas de Blanco.

"Nuestros familiares no han cometido ningún delito, sino pretendido ejercer su derecho a la libertad de expresión, lograr el respeto a los derechos humanos y la democracia en Cuba, por tanto deben ser liberados inmediata e incondicionalmente", subraya la carta.

Las Damas de Blanco argumentan que Rodríguez Zapatero ha efectuado "un cambio en la política de España hacia el gobierno de Cuba, que ha tenido influencia decisiva" en el levantamiento temporal de sanciones que impuso la Unión Europea (UE) a La Habana en 2003, para protestar por el encarcelamiento de 75 opositores cubanos.

La suspensión se basó "en el interés de que el diálogo constructivo y la negociación promuevan, entre otras cuestiones, la liberación de los 75 prisioneros de conciencia cubanos y otros reos políticos", dice el texto.

Pero "no se han producido más excarcelaciones desde principios de diciembre de 2004, cuando se concedieron licencias extrapenales por motivos de salud a 14" de los 75 disidentes, agrega.

Uno de los excarcelados fue el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, el esposo de Leyva.

Las Damas de Blanco denunciaron que "las duras e inhumanas condiciones de encarcelamiento" en que están sus familiares "se han mantenido y en la mayoría de los casos empeorado".

"Continúan los confinamientos con reos de alta peligrosidad. La asistencia médica es deficiente en la mayoría de los casos; gran cantidad de ellos padece serias enfermedades, incluidos los más jóvenes, que ingresaron a prisión en buen estado de salud", dicen en el texto.

"Por muchos de esos motivos juntos, nuestros familiares se han visto obligados a recurrir a medidas extremas de reclamo y protesta, como huelgas de hambre, que ponen en peligro sus vidas", indica el grupo, que cita varios casos.

Las Damas de Blanco afirmaron que el gobierno cubano "recrudece sus posiciones intransigentes y la represión, y ha llegado a lanzar masas organizadas por la policía política" contra ellas.

"Esperamos que usted, su gobierno y la UE, así como el resto de dignatarios que se reunirán en la Cumbre Iberoamericana (…) se dirijan a las máximas autoridades de Cuba a fin de que se revierta toda la situación y se conceda libertad inmediata e incondicional a todos los 75", concluye la carta.