Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Las Damas de Blanco piden la libertad de todos los presos políticos en el aniversario tres del encarcelamiento de los 75

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco pidieron este jueves en una carta la libertad de "todos los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos cubanos, tanto quienes se encuentran desde hace años en las cárceles, como aquellos que han sido llevados a ellas más recientemente y que, en no pocos casos, ni siquiera han sido sometidos a juicios".

En el texto, con motivo del tercer aniversario de la oleada represiva que envió a prisión en la primavera de 2003 a 75 disidentes, las mujeres recuerdan que ese grupo ha padecido "un despiadado cautiverio por los únicos delitos de defender su derecho a la libertad de expresión" y desear el bienestar de los cubanos.

"El ensañamiento de las autoridades de Cuba demuestra impotencia ante la solidez diamantina de esos inocentes, la cual se acrecienta mientras mayores son las arbitrariedades y más duras las condiciones, incluidas las celdas de castigo, que pretenden doblegar sus convicciones; peor la asistencia médica; más severa la tortura psicológica y las amenazas contra ellos y nuestras familias", dicen en la carta las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo.

Las madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos, que se unieron tras el encarcelamiento de los 75, demandan en su misiva la "libertad inmediata e incondicional" de los 60 miembros de ese grupo que aún permanecen en la cárcel.

"También exigimos que los 12 que recibieron licencia extrapenal por motivos de salud no sean regresados a prisión", agregan. Otros tres excarcelados de ese grupo han partido al exilio.

El texto íntegro de la carta será leído el próximo 18 de marzo por la representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, durante una protesta convocada por grupos del exilio ante la embajada de La Habana en Madrid.