Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Las Damas de Blanco piden libertad para los 24 periodistas independientes presos

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco pidieron el martes la liberación "incondicional" de 24 periodistas independientes cubanos, en ocasión de celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Libertad de Prensa, informó la AFP.

"Pedimos la libertad incondicional de todos (los opositores), y en especial de los periodistas, por ser el Día Mundial de la Libertad de Prensa", dijo a la AFP Laura Pollán, en nombre del movimiento, integrado por madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos.

En un comunicado, las Damas de Blanco llamaron la atención sobre "la terrible censura, intimidación, encarcelamiento, e inclusive peligro para la vida" a la que están sometidos quienes viven "en sociedades con serias violaciones de este elemental derecho en el mundo".

"El sentido común (…) y las nuevas condiciones en la arena internacional deberían primar, al menos para que las autoridades (cubanas) procedan a la pronta excarcelación sin condicionamientos de los periodistas independientes" y "la admisión progresiva de la libertad de expresión y prensa", dijo la periodista Miriam Leiva, también miembro del grupo.

Las mujeres, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, también abogaron en el comunicado por un cambio en la situación "que llevó a la cárcel" en marzo de 2003 a 75 cubanos, "con condenas de prisión de hasta 28 años, por los únicos delitos de pretender ejercer su derecho a la libre expresión".

De los 75 opositores, entre ellos 25 periodistas independientes, 60 aún permanecen en prisión y 15 fueron excarcelados con licencias extrapenales por razones de salud.

Pollán destacó que entre los periodistas opositores encarcelados se encuentra su esposo Héctor Maseda, el de mayor edad del grupo, con 63 años. También figura Ricardo González (56), ex corresponsal en Cuba de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y director de la revista disidente De Cuba.

"En este día lo que queremos es que todos sean liberados cuanto antes, no cometieron ningún delito y llevan presos mucho tiempo", dijo Álida Viso, esposa de González.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, por recomendación del Consejo Económico y Social (ECOSOC).