Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Las Damas de Blanco recomiendan a los diputados cubanos visitar las cárceles de la Isla

Las mujeres respondieron a la propuesta de Silvio Rodríguez de llevar las manifestaciones culturales a las cárceles.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco respondieron este jueves a la propuesta del cantautor y diputado Silvio Rodríguez de llevar las manifestaciones culturales a las cárceles, y sugirieron a los legisladores cubanos que "como responsabilidad mínima ante el pueblo de Cuba" visiten los centros penitenciarios de la Isla para que conozcan "las condiciones existentes" en ellos.

"A quienes tanto claman por el lógico cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo, aconsejamos que visiten la Prisión Provincial de Guantánamo en Cuba, sin previo aviso para que no la preparen antes; la Prisión Kilo 8 de Pinar del Río, donde no hay teléfono ni médico de guardia, y las demás", afirmaron las madres, esposas y familiares de presos políticos en una declaración.

"Se asombrarán seguramente al ver las condiciones insalubres: el agua contaminada, la llamada comida, los roedores, moscas, mosquitos y cucarachas, las celdas de castigo, la mala atención médica, la carencia de medicamentos, los enfermos de SIDA en horribles situaciones", añadieron.

Las mujeres, a quienes el Parlamento Europeo otorgó el Premio Sajarov 2005 de derechos humanos, sugirieron además que se revisen "el Código Penal, las leyes y las condenas".

Una vez resueltos esos problemas, "los prisioneros se sentirán muy estimulados para poder desplegar sus potencialidades intelectuales y artísticas. Indudablemente, entre ellos hay muchos poetas, literatos, pintores y músicos".

En su reciente sesión, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una propuesta de Silvio Rodríguez para sistematizar la visita de representantes de la cultura a las cárceles. El cantautor se ofreció para comenzar la iniciativa.

"Muy loable sería ese acuerdo de la Asamblea, unánime, por supuesto, si los presos de conciencia, políticos y comunes de Cuba contaran con condenas justas y las condiciones indispensables para su internamiento, o sea, que al menos se cumplieran las Normas Mínimas para el Tratamiento de Prisioneros de las Naciones Unidas", dijeron las Damas de Blanco en su declaración.

"En el país donde supuestamente más se respetan los derechos humanos, el gobierno no permite la visita a las cárceles de las organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja Internacional y Amnistía Internacional, ni a sus más cercanos amigos a no ser que esté bien preparado el escenario, con reos preseleccionados y un buen guión", agregaron.

Las mujeres llamaron también a los diputados a visitar a las familias de los 75 disidentes condenados en 2003.

"Los exhortamos a visitar las familias de los prisioneros de conciencia (…) a fin de que conozcan quienes somos, las calamidades a las que hemos estado sometidas y la tortura psicológica que han vivido nuestros reos y sus niños, ancianos y mujeres también muy cubanos, que no hemos cometido delito alguno", dijeron.