cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FAR

Las Fuerzas Armadas exhibirán su armamento el próximo 2 de diciembre

Ese día fue el fijado por Fidel Castro para los festejos por su 80 cumpleaños.

Enviar Imprimir

El Ejército cubano, que desde hace 10 años no realiza un desfile de técnica militar, mostrará el próximo 2 de diciembre su armamento modernizado por propia mano, en el aniversario 50 del desembarco del yate Granma y por los festejos del 80 cumpleaños de Fidel Castro, pospuestos por su crisis de salud, informó la AFP.

"Mostraremos la técnica nueva, moderna, que hemos modernizado nosotros mismos en la industria militar", anunció el domingo por la noche el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el general Raúl Castro, en quien su hermano delegó el poder provisionalmente a fines de julio.

Raúl Castro habló en la clausura de un Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (controlada por el gobierno) en La Habana.

El pasado 31 de julio, cuando informó al pueblo de la transmisión de poderes, Fidel Castro pidió posponer para el 2 de diciembre las celebraciones por su 80 cumpleaños.

El 2 de diciembre de 1956 Castro desembarcó en Cuba con otros 81 hombres entrenados en México, para iniciar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. El régimen celebra también en esa fecha el día de las FAR.

Como parte de las conmemoraciones, en Santiago de Cuba se realizará una parada militar el 30 de noviembre, en el aniversario 50 del alzamiento en esa localidad para apoyar el desembarco.

El más reciente desfile de técnica militar en la Plaza de la Revolución de La Habana fue el 2 de diciembre de 1996, en el aniversario 40 del desembarco del Granma. El anterior había sido en 1985.

Aunque se desconocen las cifras precisas, desde hace dos años las autoridades de la Isla han destinado mayores presupuestos a la defensa, argumentando un presunto peligro de agresión militar desde Estados Unidos, cuestión desmentida en varias ocasiones por voceros de Washington.

Por otra parte, el régimen recomenzó la realización de maniobras y ejercicios militares y multiplicó el intercambio de visitas con sus aliados chinos y venezolanos.

Este año, la industria militar cubana, que fabrica fundamentalmente armamento ligero, así como talleres civiles de otras ramas, se involucraron en la restauración del armamento y parque de transporte del Ejército, de fabricación soviética.

A fines de setiembre, el primer ministro ruso, Mijail Fradkov, visitó Cuba, reestructuró débitos de 160 millones de dólares de los últimos 15 años, refrendó un crédito de 350 millones y suscribió un acuerdo de colaboración en técnica militar, del cual no se proporcionaron detalles.