Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transporte

Las inversiones no alivian la crítica situación

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La situación del transporte de pasajeros y de carga continúa siendo crítica en Cuba, a pesar de las fuertes inversiones realizadas en el sector en 2006, reconoció el ministro cubano de Transporte, Jorge Luis Sierra.

"Durante 2006 el país realizó importantes inversiones para ir revirtiendo la grave situación acumulada en el sector, aunque queda mucho por hacer para lograr la total recuperación de esa rama", dijo Sierra al hacer el balance anual del sector.

El ministro, citado este viernes por el diario oficialista Granma, dijo que "el transporte y su infraestructura presentan un alto grado de deterioro" y culpó principalmente al "férreo bloqueo" que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962, aunque admitió que la situación se agrava "por indisciplinas laborales y sociales".

Entre ellas mencionó "serias fallas organizativas", una "sensible disminución en la disponibilidad de fuerza técnica y profesional especializada, así como la falta de la adecuada preparación del personal para la asimilación de las nuevas inversiones que realiza el país para mejorar la situación de su transporte".

"La organización del transporte en la economía es deficiente, caracterizándose por la subutilización de los equipos y el gasto excesivo de combustible", manifestó Sierra, un ingeniero mecánico de 45 años, también miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El ministro recordó que Cuba compró a China el año pasado 8.000 autobuses —más de 1.000 ya en circulación— en una inversión de 1.000 millones de dólares, y 100 locomotoras —por un total de unos 130 millones de dólares—, de ellas 12 en explotación en el transporte de carga.

Además, fueron reparados 500 camiones, 96 locomotoras, 2.847 vagones ferroviarios, pero "los resultados no resuelven la grave situación acumulada", apuntó.

Sierra también destacó que el transporte público creció 13,2% en 2006, pero aclaró que "ello fue posible por la utilización, principalmente, de medios de transporte alternativos".

Ante la falta de transporte público, los cubanos recurren regularmente al auto stop (botella) o a taxistas privados, con tarifas elevadas para el ciudadano común, con un salario promedio mensual de 312 pesos (12 dólares).

Sumamente afectado por la crisis económica de los años noventa, tras la desintegración de la Unión Soviética, el transporte es uno de los principales problemas que afectan a los cubanos, junto con la alimentación y la vivienda.