Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transición

Lech Walesa exhorta a los cubanos a prepararse para no 'caer en la anarquía'

'Si Castro tuviera algo de honor y valentía renunciaría', dijo el premio Nobel de la Paz.

Enviar Imprimir

El ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz de 1983 Lech Walesa reiteró este jueves en Miami su apoyo a la disidencia interna cubana a la que animó a reconstruir una Cuba libre, informo EFE.

El ex dirigente del Sindicato polaco Solidaridad sostuvo que el régimen de Fidel Castro "no sobrevivirá" y exhortó a los cubanos a estar preparados para no "caer en la anarquía", tras la desaparición del castrismo.

Walesa hizo estas afirmaciones durante un desayuno auspiciado por el Miami Dade College, en el que el rector de la universidad, Eduardo J. Padrón, le hizo entrega de la medalla de honor en reconocimiento a su labor por la democracia.

"Si Castro tuviera algo de honor y valentía renunciaría", dijo el premio Nobel de la Paz a los periodistas y alertó sobre la importancia de una regeneración y liderazgo moral.

En ese sentido, Walesa recordó que hoy el mundo tiene necesidad de "líderes morales", y apeló a usar todas las energías para llenar ese vacío.

"Queremos que Estados Unidos siga siendo líder del mundo, pero no sólo en el aspecto militar y económico, sino también en el moral", recalcó.

Al referirse a la transición de Polonia hacia la democracia, Walesa destacó la labor llevada a cabo por el Sindicato Solidaridad, pese a que nadie le daba "la mínima esperanza entonces de ganar, de vencer al comunismo".

"El imperio soviético sufrió un ataque de pánico al ver que Polonia se levantaba" e iniciaba un viraje histórico crucial, apuntalado por la acción del "Papa polaco", Juan Pablo II, dijo Walesa.

El exiliado cubano en Miami, Miguel Saludes, que entre 1978 y 1980 trabajó en los astilleros de Gdansk (Polonia), dijo a EFE que aquellos años "el álito de libertad" que "dio Polonia cambió la vida a todos" los que estuvieron allí.

"Volví a Cuba con la semilla de la oposición, y en 1989 tenía ya un movimiento de oposición en los astilleros de Casa Blanca, en La Habana", relató.

"Las vivencias de libertad que experimentamos calaron tanto que Castro sacó a todos los cubanos que estaban estudiando allí (en Polonia)", agregó.

Preguntado por la rápida transformación de los dirigentes comunistas polacos en defensores del sistema capitalista, Walesa ironizó al decir que "ellos siempre fueron como los rábanos: rojos por fuera y blancos por dentro".

"Por eso pudimos cambiarnos al capitalismo", agregó.

Walesa defendió la opción capitalista. "Aunque tiene sus fallos, no se ha inventado ni comprobado nada mejor", dijo.

Vladimir I. Lenin "hizo un lavado de cerebro a la gente, porque el comunismo nunca ha cumplido sus promesas en ningún país", opinó el ex presidente polaco.

Por otro lado, Walesa criticó los movimientos antiglobalización, y señaló que el "tiempo de las fronteras ha cambiado", por lo que instó a las nuevas generaciones a "cambiar de mentalidad" y entender ese "desafío".