Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

viajes a Cuba, embargo

Legislador pide que se permitan los viajes de estadounidenses a Cuba

El demócrata William Delahunt opinó que una apertura de las visitas 'mejoraría drásticamente la influencia y los valores estadounidenses' en la Isla.

Enviar Imprimir

El Congreso con mayoría demócrata que se instalará en enero buscará mejores mecanismos para la transición democrática pacífica en Cuba, incluida una mayor apertura a los viajes de estadounidenses a la Isla, dijo este miércoles el legislador William D. Delahunt.

"La cuestión fundamental será cómo incrementamos, de una manera positiva, la influencia de Estados Unidos en Cuba", comentó Delahunt, quien tendrá posiciones destacadas en varios comités de la Cámara de Representantes el próximo año. "Nada ha cambiado en Cuba en 50 años", añadió.

Delahunt formuló el comentario en una rueda de prensa al presentar un informe legislativo que considera deficiente la forma en que Washington ha estado administrando los programas de ayuda a grupos diversos de la oposición cubana para facilitar la transición democrática pacífica en la Isla.

El informe fue elaborado por la Oficina General de Contabilidad (GAO), una dependencia del Congreso, a pedido del congresista republicano Jeff Flake, vicepresidente del subcomité de Supervisión e Investigaciones, y de Delahunt, el demócrata más importante de ese panel.

Flake, hablando junto a Delahunt, dijo que el informe, La asistencia de Estados Unidos para la Democracia en Cuba requiere mejor manejo y supervisión, proporciona una buena base para "un debate empezando desde cero" en el Congreso en busca de programas que "sirvan mejor a la causa de la transición".

Delahunt declaró que los estadounidenses tienen el derecho constitucional a viajar a cualquier sitio del mundo y que una apertura de visitas a Cuba "mejoraría drásticamente la influencia y los valores estadounidenses" en la Isla.

"Los estadounidenses (que viajan) son ciertamente nuestros mejores embajadores", dijo Delahunt. "El contacto de persona a persona resulta el más efectivo".

Ninguno de los dos habló directamente de la posibilidad de cortar la ayuda estadounidense a grupos cubanos de oposición, pero tampoco se refirió a la necesidad de incrementarla frente al flujo de miles de millones de dólares desde Venezuela en favor del gobierno cubano.