Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo

Legislador republicano considera posible que haya cambios en la política de EE UU hacia Cuba

Enviar Imprimir

El congresista republicano Jeff Flake, que históricamente ha defendido cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba, se mostró optimista el miércoles respecto a una posible reducción este año de las restricciones a los viajes a la Isla, informó Reuters.

Flake, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, dijo que ve un buen panorama para aprobar cambios a las limitaciones de viajes en el Congreso.

Tanto es así, que el presidente estadounidense, George W. Bush, podría adelantarse y levantar algunas restricciones para evitar un debate político más amplio, sostuvo.

Un proyecto de ley patrocinado por Flake y el legislador demócrata Charles Rangel pide levantar las limitaciones sobre los viajes de los estadounidenses a la Isla. Rangel es presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Bajo la ley actual, los estadounidenses que viajan a la Isla sin permiso se arriesgan a fuertes sanciones.

"Si alguien quiere poner restricciones a mis viajes, debería ser un comunista y no nuestro propio gobierno", afirmó Flake, en un debate sobre el "fracaso" de la política de Washington hacia Cuba, en la Fundación Nueva América, un centro de investigación en Washington, reportó AFP.

No obstante, Flake se declaró mucho más confiado en las posibilidades de éxito de otra ley, propuesta por el demócrata Bill Delahunt y el republicano Ray LaHood, que limita la medida a los cubanoestadounidenses.

Según Flake, la estrategia del gobierno podría ser regresar a la política anterior a 2004.

Si Bush no actúa antes, los proyectos para reducir las restricciones a los viajes a Cuba podrían ser presentados en julio como enmiendas en la ley de presupuesto del Tesoro estadounidense, tal como ocurrió en el pasado, afirmó Flake.

Bush podría vetar la ley tras su aprobación, pero esa decisión presidencial puede ser revertida con los votos de dos tercios del Congreso.

"Mi sospecha es que si la ley Delahunt empieza a avanzar, el gobierno también empezará a moverse", explicó Flake. "Si ese proyecto de ley llega al pleno (del Congreso), sería aprobado abrumadoramente y eso es algo que la administración no quiere", añadió.

"Sé que el gobierno no quiere tener un pelea pública" y por tanto el presidente podría levantar las restricciones "por decreto", sostuvo.

El sábado pasado, Flake y Rangel publicaron un artículo en The Washington Post en el que plantearon que el Congreso debería ayudar a Estados Unidos a aumentar su influencia en Cuba, al "construir puentes" y no crear "barreras" con la Isla.

El debate sobre la política hacia Cuba adquirió fuerza en Washington desde que Fidel Castro entregó temporalmente el poder en julio a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal, y la discusión se intensificó cuando los demócratas lograron el control del Congreso en enero.

Bush se ha negado a hacer concesiones en el embargo económico, que se ha extendido por más de cuatro décadas, y en 2004 endureció las restricciones para que los estadounidenses de origen cubano visiten a sus familiares y envíen dinero a la Isla.

Bajo las normas actuales, los cubanoamericanos sólo pueden viajar a la Isla una vez cada tres años. Anteriormente, lo podían hacer una vez al año.