Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

Legisladores de Cuba y México buscarán normalizar la relación bilateral

Ambos países celebrarán su reunión interparlamentaria del 5 al 7 de julio. La delegación mexicana está integrada por más de 40 legisladores.

Enviar Imprimir

Legisladores de Cuba y México se reunirán a partir del jueves en La Habana para revisar la cooperación y las relaciones bilaterales, en crisis desde el gobierno del ex presidente mexicano Vicente Fox, informó este lunes una fuente legislativa cubana, según la AFP.

Amplias delegaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y de las dos cámaras del Congreso mexicano participarán en la IX Conferencia Interparlamentaria Cuba-México, que sesionará hasta el 7 de julio.

Los legisladores examinarán el cumplimiento de acuerdos adoptados en anteriores reuniones, relacionados con la cooperación bilateral y el funcionamiento de las comisiones de ambos países, explicó Leonel González, de la dirección de Relaciones Internacionales de la Asamblea, citado por la agencia oficialista Prensa Latina.

Asimismo, analizarán el trabajo de ambas entidades en organismos internacionales como el Parlamento Latinoamericano y la Unión Interparlamentaria, aseveró González.

La peor crisis entre ambos países tuvo lugar en mayo de 2004, cuando el gobierno de Fox decidió retirar a su embajadora en Cuba y pidió la salida del representante diplomático cubano en México, en medio de un conflicto desatado, entre otras razones, por el voto mexicano a favor de una resolución sobre la Isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y la respuesta ofensiva de Fidel Castro.

El 20 de junio pasado, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó que La Habana ha visto como un "paso positivo" el papel de México en el actual Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que eliminó el relator especial para la Isla, pero que aún ve obstáculos en el camino de normalizar las relaciones bilaterales.

Este lunes, el senador del gobernante Partido Acción Nacional mexicano (PAN) Rubén Camarillo pidió a los gobiernos de México y Cuba "dar la vuelta a la página", y aprovechar la próxima Conferencia Interparlamentaria para dejar en el pasado las diferencias.

Camarillo, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Congreso mexicano, dijo que la reunión interparlamentaria ha generado muchas expectativas. No obstante, negó que la delegación mexicana sea una especie de avanzada del gobierno federal para tratar de resolver las diferencias que aún persisten en las relaciones diplomáticas entre los dos países, informó Notimex.

Sostuvo que el Ejecutivo federal tiene sus planes específicos en torno a lo que debe ser la relación entre ambas naciones, aunque los legisladores mexicanos y cubanos pueden propiciar puntos de coincidencia entre los dos gobiernos.

El reto de la Conferencia Interparlamentaria es demostrar que "cuando hay buena voluntad pueden salir cosas muy positivas, y no sentarse a la mesa del diálogo con prejuicios o ideas anticipadas", consideró.

En su opinión, lo más conveniente para México y Cuba es dar la vuelta a la página. "Lo que fue en el pasado ahí debe quedarse, para ver la relación a futuro", añadió el legislador por Aguascalientes.

La delegación mexicana estará integrada por más de 40 legisladores, encabezados por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado de México, Manlio Fabio Beltrones, y por Emilio Gamboa Patrón, líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).