Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo

Legisladores demócratas y republicanos de EE UU buscarán flexibilizar el embargo

La republicana Jo Ann Emerson dijo que la estrategia sería adjuntar la legislación sobre Cuba a una ley grande,, para que sea más difícil de vetar Bush.

Enviar Imprimir

Legisladores estadounidenses republicanos y demócratas dijeron el martes que intentarán impulsar la aprobación de normas en el Congreso este año para disminuir las restricciones impuestas por Washington a los viajes a Cuba, informó Reuters.

La congresista republicana Jo Ann Emerson dijo que la estrategia sería adjuntar la legislación sobre Cuba a una enorme ley, posiblemente una agrícola, para que sea más difícil de vetar por el presidente George W. Bush.

Emerson y su par demócrata James McGovern, que visitaron Cuba el mes pasado como miembros de una amplia delegación legislativa, se mostraron optimistas sobre la estrategia, principalmente porque los demócratas tienen mayoría en el Congreso.

Los intentos previos para suavizar las restricciones que pesan sobre Cuba han fracasado, pero Emerson dijo que había una "mejor oportunidad, si bien leve, de realizar mayores cambios" en la política de Estados Unidos este año.

"Existe una oportunidad clara para nosotros de realmente hacer algunos cambios políticos aquí", dijo McGovern.

En la actualidad, la ley estadounidense permite a los cubanos que viven en Estados Unidos viajar a la Isla una vez cada tres años, una política que McGovern calificó como "cruel".

"Si alguien tiene una madre enferma puede ir a verla, pero si muere seis meses después, no puede ir al funeral", dijo el legislador.

Ambos congresistas afirmaron que también impulsarán normas para disminuir restricciones comerciales y de otro tipo que pesan sobre Cuba, donde el enfermo gobernante Fidel Castro entregó el poder a su hermano Raúl hace más de seis meses.

"El punto de vista dominante en el Congreso estadounidense actualmente es que como mínimo tenemos que revisar las restricciones de viaje y tal vez más que eso", explicó McGovern.

El tema de las restricciones a los viajes ha dividido a la comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos, en la que la línea dura quiere que se mantengan, mientras que otros argumentan que las medidas sólo perjudican a las familias que permanecen en la Isla.

Emerson también exhortó a Washington a que dialogue con La Habana en vez de continuar con su política de aislamiento, y se unió al pedido de McGovern de que el gobierno de Bush quite a Cuba de su lista de países que promueven al terrorismo.

"No lastima conversar, y no estamos hablando de un país terrorista", comentó Emerson.