Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

Legisladores mexicanos evitarán asuntos espinosos en sus reuniones con diputados cubanos

'El tema de derechos humanos ya lo sepultó la ONU, no tenemos por qué revivirlo nosotros', dijo el senador del gobernante PAN Augusto César Leal.

Enviar Imprimir

La delegación de legisladores mexicanos que participará en la IX Conferencia Interparlamentaria Cuba-México tienen como prioridad el fin de la crisis diplomática entre los dos países y la reactivación del intercambio comercial, y no tocará temas espinosos.

El senador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) Augusto César Leal, dijo que la delegación mexicana respetará el acuerdo de sujetarse a los temas de la agenda programada bilateralmente, y no tiene intención de entrevistarse con los disidentes.

"El tema de derechos humanos ya lo sepultó la ONU, no tenemos por qué revivirlo nosotros", dijo Leal, informó el diario mexicano La Jornada.

El Consejo de Derechos Humanos, cuya presidencia ocupa México, eliminó en junio el relator especial de la ONU para Cuba.

Los 22 senadores y diputados que integran la delegación mexicana a la Interparlamentaria, entre quienes se encuentran el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y los coordinadores de las principales fuerzas políticas en ambas cámaras del Congreso de México, inician este jueves el diálogo con representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, encabezados por su presidente, Ricardo Alarcón.

Leal dijo que la tensión y la crisis diplomáticas han tenido un alto costo para ambas naciones, y el intercambio comercial actualmente "es cero", por lo que el gobierno mexicano cree necesario resolver de inmediato las diferencias, entre ellas la referente a la deuda cubana con el Banco Nacional de Comercio Exterior de México, calculada en más de 400 millones de dólares y que actualmente se dirime en instancias internacionales.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina del Congreso mexicano afirmó que el tema se abordará en la Interparlamentaria, aunque en principio hubo renuencia de la parte cubana a incluirlo.

"Les explicamos que la intención no es cobrarles, sino renegociar una solución que satisfaga a ambas partes y permita reactivar el comercio", dijo Leal. Agregó que en mayo de 2006 el Banco Central de Cuba decidió suspender operaciones comerciales con México, salvo en el caso de productos prioritarios.

Más de 200 empresarios mexicanos se han visto afectados por los incidentes diplomáticos, "al grado de que Cuba está comprando medicinas y alimentos a Estados Unidos y a los chinos", señaló el legislador.

Leal dijo los legisladores mexicanos buscarán restañar por completo la relación bilateral,

Según La Jornada, en los documentos básicos que recibieron los legisladores mexicanos antes de viajar a la Isla se advierte que el gobierno de Felipe Calderón está dispuesto a recomponer la relación con La Habana y, como parte de ello, en lo que va del año el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, se ha reunido en varias ocasiones con la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

La delegación mexicana espera ser recibida por Raúl Castro.