Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

tabaco

Leyes antitabaco inquietan a la industria cubana

Habanos S. A. quiere aprovechar los crecientes vínculos entre La Habana y Pekín para aumentar sus ventas en China.

Enviar Imprimir

Las leyes antitabaco que han comenzado a aplicarse en varios países del mundo han arrojado un manto de incertidumbre sobre el negocio del tabaco Premium cubano, que busca abrirse camino en mercados como el chino para seguir creciendo, dijeron comerciantes, informó Reuters.

Los nuevos desafíos del tabaco Premium cubano, enrollado a mano, están siendo analizados esta semana en La Habana por centenares de adinerados aficionados y comerciantes que participan en el VIII Festival Internacional del Habano.

"Pese a la determinación mundial por evitar que la gente fume, la venta de cigarros está resistiendo bastante bien", dijo David Tang, un empresario de Hong Kong durante una recepción el lunes en el Capitolio de La Habana.

"Tuvimos un muy buen 2005 pero la incertidumbre aumenta con cada hora", comentó Simon Chase, director de mercadeo de Hunters & Frankau, el distribuidor exclusivo de habanos en Gran Bretaña.

Legisladores británicos aprobaron hace dos semanas una normativa que prohíbe fumar en todos los pubs, clubes y espacios públicos cerrados de Gran Bretaña desde mediados del 2007, sumándose a una creciente lista de países en una campaña contra el tabaco.

España, el mayor mercado de los cigarros cubanos, prohibió fumar desde el 1 de enero en todas las oficinas y en muchos espacios públicos.

El fabricante de cigarros Habanos S.A., una empresa conjunta entre el Estado cubano y el grupo franco-español Altadis, se prepara para un difícil 2006.

"El consumo mundial de cigarros no ha sido todavía afectado", dijo el vicepresidente de Habanos, Javier Terres, según Reuters.

Sin embargo, en España los vendedores han reducido los inventarios debido a la prohibición, añadió.

Respondiendo a una tendencia de cigarros de menor tamaño, Habanos lanzó esta semana el Short Churchill, una versión robusta del cigarro favorito del ex premier británico Winston Churchill, el Romeo y Julieta.

Habanos está buscando crecer en mercados de Oriente Medio, América Latina y Asia, incluyendo China, donde el surgimiento de emprendedores capitalistas ha incrementado el consumo de cigarros.

El fabricante de cigarros espera que los estrechos vínculos de La Habana con Pekín permitan abrir más el restringido mercado de China, donde hay ya cuatro tiendas de la Casa del Habano y la quinta se abrirá en 2007.

"Son todavía principalmente los extranjeros quienes compran cigarros, porque los chinos todavía no pueden permitírselo. Pero sin duda eso va a cambiar", dijo Tang, que representa a Habanos S. A. en Asia.

Aunque fumar es desalentado en China, el negocio florecerá porque el gobierno percibe 14.000 millones de dólares en impuestos, dijo el empresario.

Los aficionados se han resignado al avance de las leyes antitabaco. Hasta la estrella invitada este año al Festival, el actor británico Joseph Fiennes, un fumador ocasional, dijo respaldarlas.

"Cualquier prohibición de fumar que busca realmente proteger los derechos de quienes no fuman sólo puede ser positiva", afirmó en una entrevista.

En Cuba, donde los europeos descubrieron el tabaco hace 500 años y copiaron la costumbre de fumar las hojas, el gobierno prohibió el año pasado fumar en lugares públicos cerrados. Las restricciones han sido ampliamente ignoradas y no es inusual encontrar personas fumando en los ascensores.

La Isla exportó 160 millones de cigarros el año pasado, cubriendo un 70% del mercado no estadounidense.

Más de 400 millones de cigarros son vendidos anualmente en el mundo, la mitad de ellos en Estados Unidos, un mercado al que Cuba no puede acceder debido al embargo comercial aplicado desde 1962.